Anthony Rota ha renunciado. Hasta este martes, el parlamentario se desempeñó como presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.
El Político
Rota ha dimitido en medio de la polémica que desató el homenaje hecho, por el Parlamento canadiense, a un ex combatiente de las Waffen SS de Adolf Hitler.
Yaroslav Hunka, un hombre de 98 años de edad, fue convocado al Congreso de Canadá, con motivo de la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
A Hunka se le presentó como un ex soldado que peleó a favor de Ucrania y en contra de Rusia, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Lo que no se dijo sobre el nonagenario fue que su unidad perteneció a las Waffen SS hitlerianas.
Varios comandantes de esa agrupación llegaron a ser juzgados y penados en Núremberg, por sus acciones contra la vida y los derechos humanos.
La presencia de Hunka en el seno de la Cámara de los Comunes y la extensa ovación que recibió de parte de los legisladores levantó una ola de críticas.
Fueron tales condenas las que llevaron a Rota a tomar la decisión de hacerse a un lado.
??? | El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, presentó su dimisión, tras el escándalo provocado por el homenaje que se rindió en el recinto a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, durante la visita del… pic.twitter.com/HaayR39wUf
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 26, 2023
“Con gran pesar informo a los diputados de mi dimisión como presidente de la Cámara de los Comunes”, expresó este 26 de septiembre.
La renuncia, que se hará efectiva a partir de este miércoles, abrirá las puertas a la elección de un nuevo presidente del Parlamento.
El Gobierno se desmarca
Para evitar salir salpicado en medio del escándalo, el Gobierno, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, ha optado por tomar distancia.
Con la finalidad de alcanzar ese objetivo Mélanie Joly, titular de la cartera de Relaciones Exteriores, condenó, este martes, lo ocurrido días atrás en la Cámara de los Comunes.
“Lo que pasó el viernes es completamente inaceptable”, dijo, en referencia a la visita de Yaroslav Hunka al Parlamento canadiense.
La canciller fue una de las varias personalidades que pidieron la cabeza de Anthony Rota. “No hay otra alternativa (que la renuncia)”, comentó.