Choque entre Giorgia Meloni y Olaf Scholz. A través de una carta divulgada este lunes, la primera ministra italiana ha reprochado las decisiones, en política migratoria, del canciller alemán.
El Político
La misiva, que tenía un carácter privado, pero que ha terminado siendo expuesta por el Ejecutivo de Italia, ha servido para que Meloni critique a Scholz el financiamiento que otorgará a dos ONG.
Por decisión del canciller, Alemania entregará subvenciones a organizaciones que, de acuerdo a lo descrito por Roma, asisten a migrantes que buscan llegar a suelo europeo, cruzando el Mar Mediterráneo.
“Me he enterado, con sombro, de que su administración, sin coordinarse con el Gobierno italiano, supuestamente ha decidido apoyar con fondos sustanciales a organizaciones no gubernamentales que se dedican a la recepción de inmigrantes irregulares en territorio italiano”, escribió Giorgia Meloni a Olaf Scholz.
Las palabras de Meloni fueron copiadas al calco, un día antes, por su ministro de Defensa. En una entrevista publicada el domingo por el diario “La Stampa”, Guido Crosetto criticó, de manera firme, el financiamiento de Alemania a las ONG.
Entre enero y agosto de 2023, unos 130.000 indocumentados han llegado a suelo italiano. Una buena parte de ese total mantiene a la isla de Lampedusa, una de las más australes de Italia, al borde del colapso.
Meloni, primera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno de Italia, prometió, en sus tiempos de candidata, actuar de manera decidida contra la llegada de irregulares a su país y a Europa.
Para la primera ministra, el viejo continente debe endurecer sus reglas para el otorgamiento de asilo a refugiados.
Meloni también ha pedido, a la Unión Europea, escrutar el historial de los migrantes, en los países de origen, para determinar si se encuentran aptos o no para ser acogidos, antes de que arriben a Europa.