El gobernador de Florida, Ron DeSantis , está intensificando su cortejo a los conservadores religiosos, anunciando docenas de respaldos de pastores en estados cruciales para la nominación y haciendo varias apariciones centradas en la fe este fin de semana mientras hace campaña para la nominación presidencial republicana.
El Político
DeSantis dio a conocer el jueves una "Coalición Fe y Familia", que según su campaña está formada por más de 70 líderes religiosos en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Esta semana, mientras estaba en Nueva York, se reunió con varios líderes religiosos, incluido un grupo de judíos ortodoxos y el cardenal Timothy Dolan, el arzobispo católico romano de Nueva York, expresó Will McDuffie a ABC News.
Este fin de semana en Washington, DC y Iowa, el gobernador también hará de la fe el centro de varias apariciones, incluida una en Des Moines, donde se le unirán varias personas que han alegado de forma independiente discriminación por motivos de sus creencias religiosas.
Mientras que otros candidatos republicanos destacados, incluido el ex vicepresidente Mike Pence, han tratado de definir su candidatura basándose en parte en su profunda fe, los partidarios de DeSantis argumentan que él tiene una oportunidad.
"El carril de la fe en esta carrera está muy abierto y vamos a tomarlo", dijo a ABC News una fuente familiarizada con la estrategia de la campaña.
Aún así, las encuestas sugieren que DeSantis enfrenta grandes desafíos mientras intenta ganarse a los evangélicos de Iowa, un bloque de votantes considerado crucial para un buen desempeño en las asambleas electorales del estado en enero. Los resultados allí podrían remodelar las primarias republicanas.
El expresidente Donald Trump, que continúa liderando a DeSantis por dos dígitos a nivel nacional en los primeros estados, según FiveThirtyEight , también aventajó a DeSantis entre los cristianos evangélicos en Iowa entre un 47% y un 20%, según una encuesta de agosto de Des Moines Register/NBC News.
I’m done with the rhetoric. It's time for action.
I will be the president to finally END the invasion at the southern border.
Thanks to @joniernst for attending our event in Montgomery County where I outline the way to end the crisis once and for all.
Here’s how: pic.twitter.com/dW8a3HOYAQ
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) September 16, 2023
Sin embargo, algunos líderes cristianos clave en el estado se han mostrado abiertos a apoyar a candidatos que no son Trump, destacó el medio ABC News.
El pastor de Des Moines, Mike Demastus, una de las personas que se unieron a DeSantis en el evento del sábado (una manifestación "Dios sobre el gobierno" coorganizada por el grupo de base Faith Wins) dijo a The Des Moines Register en mayo que Trump estaba "disparándonos literalmente" en las rótulas" al culpar a los candidatos antiaborto del deslucido desempeño republicano en estados clave en las elecciones intermedias del año pasado.
"Somos las personas que se supone que debemos apoyar a este hombre. Y entonces él es un pato realmente extraño, ¿sabes a qué me refiero? Y para nosotros en la comunidad evangélica, es por eso que muchos de nosotros decimos: ‘ Sí, veamos a otros muchachos'", dijo Demastus al periódico.
DeSantis, un católico practicante, celebró su primer evento en persona como candidato presidencial en una iglesia evangélica en un suburbio de Des Moines y desde entonces ha mantenido la fe incluida en su discurso ante los republicanos de Iowa.
Sin embargo, el gobernador no ha sido inmune a la resistencia de los líderes religiosos de su estado natal, ya que una sinagoga progresista en el sur de Florida demandó al estado el año pasado por su prohibición del aborto de 15 semanas.
La demanda, presentada por la Congregación L’Dor Va-Dor, argumentó que la ley violaba el derecho a la privacidad y la libertad religiosa de la Constitución de Florida. La Corte Suprema del estado está revisando actualmente una impugnación similar a la prohibición presentada por proveedores de servicios de aborto.