Russel Brand, conocido como cómico y actor de Hollywood, se ha convertido en los últimos años en un referente "anti-sistema", con críticas directas a las grandes corporaciones, los regímenes totalitarios e inclusive la pandemia del COVID-19 a través de su podcast, publicado principalmente en Youtube con el que comparte con más de 6 millones de seguidores.
El Político
En múltiples ocasiones ha sido acusado de respaldar "teorías conspirativas", que al final del día parecen incomodar a las grandes cúpulas del poder pero principalmente a los medios de comunicación del establishment.
Sin embargo, como si de un guion se tratara, el actor decidió dar un paso adelante y un día antes denunció en un video de tres minutos publicado en su canal de YouTube, un plan orquestado por medios de comunicación del Reino Unido, para acabar con su reputación y silenciarlo para siempre.
¿De qué se trata? Las redes sociales estallaron cuando el sábado 16 de septiembre, los medios de comunicación Channel 4 y The Sunday Time sacaron a la luz una supuesta investigación de presuntos abusos sexuales qué habría cometido el actor contra cuatro mujeres, entre ellas una que aseguró era una adolescente de 16 años, cuando Brand le quitó su virginidad. Hasta este punto, los medios no revelaron la identidad de las mujeres, quienes supuestamente decidieron hablar por los abusos que sufrieron entre el 2006 y 2013.
This is happening pic.twitter.com/N8zIKLbJN2
— Russell Brand (@rustyrockets) September 15, 2023
Brand se anticipó a las acusaciones publicando un video con el título "This is happening" (Esto está sucediendo) en el que acusó a los medios de un "ataque coordinado" y denunció lo que describió como afirmaciones "sorprendentes" y "bastante barrocas" de "naturaleza seria", insistiendo en que todas sus relaciones han sido consensuales.
Por otra parte, asegura haber recibido cartas de una televisión y un periódico que incluían "una letanía de ataques extremadamente atroces y agresivas".
Esas cartas, además de "cosas bastante estúpidas", contienen "acusaciones criminales muy graves que rechazo absolutamente", cabe mencionar que aún no se conoce cuales son dichas acusaciones, pues estas aun no se han hecho públicas.
"Un ataque orquestado para silenciar"
Sin ofrecer excesivos detalles al respecto, Brand relata que esas acusaciones se remontan a cuando trabajó en el mundo del cine y de los medios tradicionales, aseguró EFE.
"Entonces yo era muy muy promiscuo y las relaciones que tuve siempre fueron consensuadas. Fui siempre transparente con ellas, quizá hasta demasiado transparente", señala, en una presunta alusión a denuncias vinculadas con delitos sexuales.
Así mismo, el actor especula que sus posturas sobre ciertas “teorías conspirativas” podrían ser la fuente de estos ataques.
“Ver esa transparencia convertida en algo criminal que niego rotundamente me hace preguntarme: ¿hay otra agenda en juego? Especialmente cuando hemos visto ataques coordinados en los medios antes, como el de Joe Rogan, cuando se atrevió a tomar un medicamento que los principales medios de comunicación no aprobaron", destacó.
En su vídeo, difundido en su canal de Youtube desde el que suele lanzar ataques a los medios de comunicación tradicionales, el protagonista de películas como "Get him to the Greek" se pregunta "si hay un plan coordinado detrás de esas acusaciones".
¿De qué lo acusan?
En una investigación, que presuntamente duró un año, algunas mujeres alegaron que fueron violentadas sexualmente por Brand, además de maltratadas psicológicamente. Una alegó que el famoso la violó contra una pared en su casa en Los Ángeles.
Según unos registros médicos, que no fueron revelados, la mujer habría sido tratada en un centro de atención a personas violadas ese mismo día.
Otra acusó al actor de haberla agredido sexualmente cuando él tenía 31 años (ahora tiene 48) y ella solo 16, mientras todavía estaba en la escuela, al haberle forzado a una felación de la que solo pudo escapar al pegarle un puñetazo en la barriga. Otras mujeres dijeron haber padecido su conducta "controladora, abusiva y depredadora".
La investigación no reveló el nombre de las mujeres.
El actor ha reconocido públicamente que sufría una adicción sexual, de la que llegó a ser tratado en una clínica. Sin embargo, se trata de la primera vez que salen a la luz este tipo de acusaciones por su parte.
Según medios locales, la Policía Metropolitana del Reino Unido, instó a las víctimas a denunciar formalmente los hechos.
“Somos conscientes de que los medios informaron sobre una serie de acusaciones de agresión sexual. No hemos recibido ningún informe al respecto. Si alguien cree que ha sido víctima de una agresión sexual, sin importar hace cuánto tiempo, le animamos a que se ponga en contacto con la policía”, aseguró el comunicado.
Apoyo
Ante los nuevos ataques, Elon Musk, propietario de la plataforma X (antes Twitter), donde también publicó el video, le respondió: "Por supuesto. A ellos (los medios) no les gusta la competencia".
Por otra parte, el ex presentador de Fox News y periodista, Tucker Carlson, también emitió un comentario en su apoyo, alegando que solo quiere ser silenciado por el establisment.
"Critica a las compañías farmacéuticas, cuestiona la guerra en Ucrania y puedes estar bastante seguro de que esto va a suceder", escribió Carlson en X.
En los últimos años, Brand se ha convertido en un destacado teórico de la conspiración, incluida su aparición en Newsnight con Evan Davis cuando dijo que tenía la mente abierta sobre si los ataques terroristas del 11 de septiembre habían sido falsificados por el gobierno estadounidense.
Con millones de seguidores en YouTube, Brand ha utilizado la red social para cubrir noticias de actualidad, incluida supuesta desinformación en torno a la pandemia de COVID-19, como el hecho de apoyar la ivermectina para el uso del virus, una idea por el que fue señalado y acusado, y en el que años después, las autoridades aseguraron sí podía utilizarse para el tratamiento de la enfermedad. Además ha sido un abierto escéptico sobre la vacuna.
Algunos de los videos más populares en el canal de Brand incluyen la sugerencia de un encubrimiento global de Covid-19 y la teoría de la conspiración del "Gran Inicio", que afirma que una élite global está utilizando la pandemia para imponer un cambio social radical.