Sí, volvemos otra vez con Joe Biden y sus vacaciones interminables y no precisamente en Delaware, donde por cierto, ha pasado gran parte de su mandato. Pero no hablaremos de eso, en esta nota vamos a regresar a ese episodio que se viralizó en redes sociales del mandatario de Estados Unidos tomando lo que parecía una pequeña siesta durante un evento importante a la ciudad de Maui, en Hawái.
El Político
La isla vivió el incendio forestal más mortífero en la historia de Estados Unidos en más de 100 años, según explicaron las autoridades. Aunque aún no hay un número confirmado de víctimas, se estima que al menos un centenar fallecieron y hay más de mil heridos y otros desaparecidos.
La tragedia se vio marcada por la respuesta lenta de la Casa Blanca, un acto bastante criticado en el país y cuya ayuda llegó semanas después de iniciarse los incendios. Pero lo peor, fue la atención del presidente Joe Biden, quien visitó Maui a penas dos semanas después de ocurrir el suceso.
Biden aterrizó en el aeropuerto de Kahului junto con la primera dama, Jill Biden, para ver por sí mismo la devastación que causó el incendio forestal. En su llegada, el mandatario prometió más ayuda para reconstruir a la ciudad en medio de un discurso ante los socorristas, expresando su simpatía y lamento a las familias de las víctimas.
Sus palabras y la llegada tardía a la ciudad pasaron a segundo plano, luego que el presidente volviera a protagonizar un episodio que fue catalogado en redes sociales como "bochornoso" durante una cena de acercamiento con las víctimas de los incendios.
En un video, se observa como Biden parece dormitar unos segundos mientras escuchaba a orador de la reunión. No está claro si el presidente inclinaba la cabeza para orar, escuchar o sencillamente comenzó a dormir pero lo que sí se ve es como cierra los ojos y luego los abre para quedarse viendo un punto fijo.
Falls asleep in Maui.
Looks at watch during ceremony for fallen soldiers.
Joe Biden is a disgrace. pic.twitter.com/XbwSILuuSm
— Andrew Pollack (@AndrewPollackFL) August 22, 2023
¿Malinterpretamos su accionar?
Las grabaciones difundidas en redes sociales muestran a Biden con camisa azul, con la cabeza inclinada hacia adelante y los ojos cerrados mientras el sobreviviente del incendio, Earl Kukahiko Jr. hablaba sobre como la comunidad se ha levantado de las cenizas.
La transmisión completa del evento, difundida por el servicio C-SPAN, muestra en el minuto 19:20 un zoom a Biden quien tose y posteriormente inclina la cabeza hacia adelante, durante unos 20 segundos. A diferencia de las publicaciones que se comparten en redes sociales, en este video se puede ver que Biden parpadea y que, posteriormente, asiente con la cabeza. Diez minutos después, tomó el micrófono y pronunció un discurso.
Cuando se viralizó el video, el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates, afirmó que era falso que el mandatario se haya quedado dormido y agregó que el clip "fue manipulado", una información que además fue corroborada por la agencia AP.