Más de una veintena de senadores estadounidenses exigieron, a Nicolás Maduro, no interferir en el proceso de primarias que adelanta la oposición venezolana.
El Político
Hasta 21 legisladores, miembros de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, suscribieron una carta que llegó a las manos del secretario de Estado, Anthony Blinken.
El documento, que está refrendado por senadores demócratas y republicanos, destaca los esfuerzos de Maduro para minar la elección de un candidato opositor único.
“Se debe permitir que las primarias se lleven a cabo según lo planeado, según lo diseñado por la Comisión Nacional de Primarias, sin interferencia del régimen”, se lee en la misiva.
En su carta, los congresistas hacen énfasis en los esfuerzos del chavismo para bloquear, a través de inhabilitaciones políticas, la elegibilidad de determinados líderes opositores.
“Se debe permitir la participación de todos los candidatos y el régimen de Maduro no puede elegir a sus propios oponentes”, escribieron los senadores.
Mediante el documento, los legisladores también condenaron las acciones que se han emprendido, desde el “madurismo”, para mermar la confianza en el sistema electoral venezolano.
Hace una semana, la Asamblea Nacional (AN) que le es fiel a Nicolás Maduro designo una nueva directiva para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El órgano, encargado de pautar, organizar y realizar procesos comiciales, quedó encabezado por tres rectores chavistas y tan sólo dos opositores.
Analistas han señalado que, con tal jugada, Maduro y su séquito pretenden desestimular la participación en las presidenciales de 2024.
Por tal motivo, los senadores estadounidenses hicieron votos para que la de Venezuela sea una “elección legítima”, que cuente con la supervisión de “observadores electorales internacionales creíbles”.