Donald Trump, reconocido empresario, personalidad televisiva y político conservador estadounidense fue el 45.º presidente de los Estados Unidos de América, quien ejercio su mandato desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021. Ahora, está en la carrera por regresar a la Casa Blanca pero está vez con un plan de gobierno muy diferente al inicial.
El Político
"Durante su epoca de gobierno, Trump intentó renunciar al liderazgo global y reemplazarlo con un foco más interno, parecido a una mentalidad que mira al país como un fuerte", aseveró Laura Belmonte, profesora de historia y decana de la universidad Virginia Tech College of Liberal Arts and Human Sciences a BBC News.
En busca de favorecer su legado, garantizar un mejor proceso en la Casa Blanca y confiando en que logrará llegar por segunda vez al poder; seguidores de Trump se preparan para su regreso.
Dirigido por el grupo de expertos Heritage Foundation, establecido desde hace mucho tiempo, e impulsado por ex funcionarios de la administración Trump, se está llevando a cabo la difusión del manual del “Proyecto 2025” de casi 1.000 páginas – el cual sugiere que la nueva administración debería garantizar que todo el equipo de trabajo de la Casa Blanca estén "profundamente comprometidos" con la agenda del presidente – por esto, están llevando a cabo el reclutamiento de un “ejército” de estadounidenses.
El esfuerzo sin precedentes está siendo dirigido con docenas de organizaciones de derecha, muchas de ellas nuevas en Washington. Esto representa un cambio de enfoque respecto a los conservadores, que tradicionalmente han buscado limitar al gobierno demócrata, recortando los impuestos federales y recortando el gasto federal.
Este plan se crea con la idea de poder asegurarle a cualquier candidato republicano que llegue a la presidencia, una infraestructura cívica desde el primer día para controlar, remodelar y acabar con lo que los conservadores califican despectivamente como la burocracia del “Estado profundo”. Plan el cual deberá iniciar, en parte, despidiendo hasta 50.000 trabajadores federales.
“Necesitamos inundar la zona con conservadores”, dijo Paul Dans, director del Proyecto de Transición Presidencial 2025 y exfuncionario de la administración Trump que habla con floritura histórica sobre la empresa al medio AP
“Abolishing the Department of Education is the ultimate goal of a policy blueprint for the next conservative presidential administration laid out by [Project 2025].”
Fact check: True✅
And we have a detailed plan to get it done?https://t.co/Zmlm8RBX7U https://t.co/yXEH5dTGKV
— Project 2025 (@Prjct2025) August 21, 2023
"Este es un llamado de atención para venir a Washington", dijo. “La gente necesita dejar sus herramientas, apartarse de su vida profesional y decir: ‘Este es el momento de mi vida para servir’”.
Los conservadores de la era Trump, aseguran que se están enfocando en destripar el “Estado administrativo” desde adentro, por lo que se encargaran de despedir a los empleados federales que podrían obstaculizar la agenda del presidente, para ser reemplazados s con funcionarios con ideas afines y más deseosos de cumplir con el enfoque de gobierno del nuevo ejecutivo republicano.
Es evidente que la mayoría de las propuestas del Proyecto 2025 están inspiradas en Trump, sin embargo, los rivales republicanos Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, se hacen eco de ellas por estar ganando prominencia entre otros republicanos.
Sí Trump gana un segundo mandato, el trabajo de la coalición Heritage garantiza que el presidente tendrá el personal para llevar adelante sus asuntos pendientes en la Casa Blanca, asegura el medio AP
Anything that makes leftists this nervous is worth paying attention to. Join the fight to dismantle the administrative state ? @Prjct2025
pic.twitter.com/GKHv8tv0Rg— Heritage Foundation (@Heritage) August 28, 2023
¿Qué busca el "Proyecto 2025″?
Capítulo por capítulo, las páginas del manual otorgan instrucciones para el próximo presidente, similar al que Heritage produjo hace 50 años, antes de la administración de Ronald Reagan. Esta nueva edición fue escrita por algunos de los pensadores más destacados del movimiento conservador actual.
900 pages. 30 chapters. 1 book.
This is the conservative promise. pic.twitter.com/hhfew9Yxrl
— Project 2025 (@Prjct2025) April 21, 2023
Como una de sus normativas, el manual, en un capítulo escrito por el ex subsecretario interino de Seguridad Nacional de Trump, pide "el aumento del número de nombramientos políticos y redistribuir al personal de oficina con capacidad de aplicación de la ley en el campo para maximizar la capacidad de aplicación de la ley”.
Se le propone, también, al Pentágono que “aboliera” sus recientes iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, lo que el proyecto llama la agenda del “despertar”, y reincorpore a todos los miembros del servicio despedidos por en la pandemia por rechazar la vacuna COVID-19.
Además, como una de sus instrucciones más serias, solicitan una “revisión de arriba a abajo” del Departamento de Justicia, en particular frenando su independencia y poniendo fin a los esfuerzos del FBI para combatir la difusión de información errónea.
También incluye la solicitud de intensificación en el procesamiento contra cualquiera que proporcione o distribuya píldoras abortivas por correo.
Así como estás, el documento maneja más ideas que han sido catalogadas como ambiciosas y provincianas, ya que aborda una mezcla entre políticas conservadoras de larga data y propuestas crudas y llamativas que ganaron prominencia en la era Trump.
Con información de AP