Entre finales de agosto y principios de mes de septiembre se celebra en la India y otros países el festival Ganesh Chaturthi. Se trata de una celebración en honor a Ganesha, el Dios Hindú de la sabiduría.
El Político
El Festival de Ganesh Chaturthi es, sin duda alguna, el más importante para los hindúes.
Se celebra en toda la India. Sin embargo, las celebraciones más impresionantes se llevan a cabo en los estados de Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh.
El Festival de Ganesh Chaturthi se celebra a lo largo de 10 días que cuentan con jornadas muy especiales. Esto se puede celebrar en casa y/o lugares públicos.
Durante estos días destacan las ofrendas, los baños purificadores, visitas a los templos y también las cenizas de colores, que dotan a los festivales hindús de magníficos colores.
Las fiestas en honor a Ganesha ha traspasado fronteras y se celebran en otros países donde residen seguidores de la tradición Hindú, entre ellos se encuentra Francia, un país que para el año 2020 albergaba 54.982 indios.
Este 27 de agosto, se llevó a cabo la celebración a este emblemático Dios, en el distrito 18 de París, en el corazón del barrio Chapelle.
La estatua recorrió las calles en un carro de cinco metros de altura junto a miles de devotos. Tirado de dos grandes cuerdas de fibra vegetal de veinte metros de largo cada una, se transportó la majestuosa estatua del Dios, la cual estuvo cubierta de tela roja y blanca, decorada con guirnaldas, flores frescas, racimos enteros de plátanos, cocos y hojas de areca.
La celebración se dirigió a Sri Manicka Vinayakar Alayam, el mayor templo hindú de Francia, donde cada año se celebra a Ganesh en la capital parisina. En esta jornada festiva, las ceremonias religiosas son encabezadas por la procesión por las calles del barrio.
Esta celebración contó con bailes, cantos, tamborileros e incluso una representación de ofrenda a Ganesha, que se llevó a cabo con cocos.
“A lo largo del camino se rompen cocos: la cáscara simboliza la ilusión del mundo, la carne el Karma individual y el agua el ego humano. Al romper el coco, se ofrece el corazón a Ganesh. El agua de cientos de cocos se vierte en el camino al paso del carro de Ganesh”, según explica SortiraParis, un medio de comunicación francés.
Se sabe que la organización de este evento corre por parte del templo Ganesh de París Sri Manicka Vinayakar Alayan y, además, cuenta con la autorización de las autoridades francesas.
Aunque el evento cultural se celebra en Francia desde el 1996, ha generado polémica y conmoción entre los parisinos, especialmente está última edición.
Los franceses a través de redes sociales definieron esta fiesta como una invasión multicultural. La cual dejaba a su ciudad un parecido, mediante conductas no comunes en su sociedad, con países tercermundistas.