Como no podía ser de otra manera, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, evidenció una vez más su lado rebelde tras dejar plantado a los ocho candidatos presidenciales republicanos en el primer debate conservador, que va difuminando el panorama de las elecciones primarias de 2024.
El Político
Inicialmente, el magnate aseguró que su gran ventaja sobre los otros candidatos le permitía tomar la decisión de no asistir al debate. Por el contrario, le concedió una entrevista a Tucker Carlson, el expresentador estrella que fue despedido de Fox News, un canal al que Trump ha señalado y el cual era uno de los auspiciadores del mencionado debate.
Ep. 19 Debate Night with Donald J Trump pic.twitter.com/ayPfII48CO
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) August 24, 2023
La entrevista que se publicó en la red social X, antiguamente conocida como Twitter, minutos antes del debate, duró aproximadamente 46 minutos. Y bastaron solo tres horas, para que superara los más de 100 millones de reproducciones, superando a la que sería la entrevista más vista en la historia de la televisión estadounidense: la que le hizo Oprah Winfrey a Michael Jackson en 1993.
El exmandatario explicó los motivos de por qué no participó en el debate del Partido Republicano: "Estoy ganando por 50, 60 puntos (…) ¿Me siento allí durante una hora o dos horas, lo que sea, y me acosan personas que ni siquiera deberían postularse para ser Presidente?", preguntó Trump durante su entrevista de 46 minutos de duración. “¿Debería hacer eso en una cadena que no es necesariamente amistosa conmigo?”, cuestionó.
"Hemos hecho cosas estúpidas"
En menos de una hora, el exmandatario presentó su carta a las presidenciales. Aunque no dijo nada nuevo, habló de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, la migración, y principalmente sus casos cuatro casos judiciales de Nueva York, Washington, Georgia y Florida.
Entre otras cosas, se refirió a Joe Biden como "el peor presidente en la historia" de Estados Unidos y sugirió que él podría no ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2024.
"Creo que está peor mentalmente que físicamente, y físicamente no es exactamente un triatleta", manifestó el exmandatario estadounidense. "Hemos hecho las cosas más estúpidas en este país y ahora tenemos un presidente que no puede juntar dos frases, no puede hablar ni caminar", aseguró.
Tampoco desperdició el momento para hablar de la vicepresidente Kamala Harris y nuevamente fórmula presidencial de Biden, asegurando que "habla raro".
“Ella habla en rima. Es raro… Bueno, su forma de hablar: ‘¡El autobús irá para aquí y luego el autobús irá para allá! ¡Porque eso es lo que hacen los autobuses!’”, respondió.
Sus procesos legales
En un breve momento desestimó las cuatro acusaciones penales y las calificó de "triviales y tonterías". En este sentido, defendió que los ciudadanos son "inteligentes" ya que, por lo general, si alguien es imputado baja en las encuestas, todo lo contrario a lo que ha pasado en su candidatura, que se mantiene y puntúa a aumentar.
Está previsto que haga su cuarta aparición este año como acusado penal, cuando comparezca en Georgia para responder a los cargos en un extenso caso de chantaje relacionado con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
El lunes, sus abogados acordaron pagar una fianza de 200.000 dólares, lo que le permitirá evitar la prisión preventiva, siempre que no infrinja ninguna ley.
Rivales y teorías conspirativas
En la entrevista, el expresidente arremetió contra sus contrincantes en la carrera por la representación republicana por la Casa Blanca.
Empezó con el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, a quien señaló de ser un ejemplo de alguien que no debería estar en el escenario del debate, lo mismo que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Tanto Christie como Hutchinson han criticado a Trump y han dicho que no debería postularse a la presidencia.
“Todas esas personas me van a estar gritando, gritándome preguntas, las cuales me encantaría contestar. Pero no tiene sentido hacerlo, así que mejor paso”, dijo el exmandatario republicano.
Sin embargo, el expresidente también apareció nombrado repetidamente en el debate, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News sobre sus múltiples procesos con la justicia.
Mientras los ocho candidatos presidenciales republicanos trataban de defender en el debate del miércoles por la noche que su partido debería dejar atrás a Donald Trump en 2024, el expresidente intentaba defender que todos menos él son irrelevantes.
Carlson trató de enzarzar a Trump en teorías conspirativas sobre el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein y luego le preguntó si sus oponentes políticos podrían amenazarle de muerte, a lo que Trump no se negó.
"Son animales salvajes. Son gente que está enferma. Realmente enferma. Tienes grandes personas en el Partido Demócrata, grandes personas que son demócratas", dijo Trump. "Pero he visto lo que hacen, he visto hasta dónde llegan".
Política exterior
En una replica de sus antiguas declaraciones, Trump no dejó de lado el tema de América Latina y allí también crítico a Joe Biden.
El magnate aseguró que el presidente de Estados Unidos "le tiene miedo" a Rusia, por lo que no es capaz de exigirle que salga de Cuba. "Ellos tienen bases en Cuba y Biden no hace nada", afirmó.
También se refirió al canal de Panamá, "lo entregamos por un dólar", acotó, algo que en su opinión es una de las cosas más estúpidas que ha hecho el país. "Ahora el canal de Panamá lo controla China, están en nuestro hemisferio, no debemos permitir que también se posicionen en Cuba".
Al parecer, el exmandatario cumplió lo que quería con la entrevista. Aunque no desplazó el debate, el cual se desarrolló bajo su sombra, logró desplazar la atención de miles de millones de personas hacia su atención, reiterando que es el candidato más fuerte para "recuperar" la presidencia al Partido Republicano y quizá ampliando la ventaja sobre su rival más fuerte, el gobernador Ron DeSantis que no tuvo una buena participación en el debate.