El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó a Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, para supervisar personalmente los preparativos ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de unos 240 km/hora, informó la televisión estatal.
Castro llegó este sábado a Santiago, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en fase de alerta ciclónica, en calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.
También forman parte de la comitiva la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas.
La visita del mandatario cubano -oriundo de la zona y muy ligado a la capital oriental- y los altos funcionarios servirá para "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas" ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según el informe televisivo.
Durante la reunión con autoridades santiagueras se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales".
La prioridad ante Matthew, un "intenso" huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, es "evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños", subraya la nota.
El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba -la máxima autoridad provincial-, Lázaro Expósito, aseguró que se trabaja "con mucha disciplina" y "organización", mucho "mejor preparados" que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.
La Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase de alerta ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, la más oriental del país.
La televisión estatal y varios medios digitales cubanos, todos oficiales, han informado durante todo el día sobre las precauciones que ya se toman ante la llegada de Matthew en gran parte del país, habituado a este tipo de preparativos.
En la mayor parte de la isla se trabaja para proteger las instalaciones y viviendas, resguardar embarcaciones, limpiar desagües, garantizar el abasto de agua potable y la venta de alimentos no perecederos al público.
Con información de EFE