Las críticas a los nuevos lineamientos para la enseñanza de historia afroamericana en Florida no se limitan a la vicepresidenta Kamala Harris. Un grupo conservador afroamericano y hasta un congresista republicano de la propia Florida rechazan categóricamente que se pretenda hacer ver que la esclavitud trajo algún beneficio para sus víctimas.
El Político
El gobernador Ron de Santis se anotó varios puntos negativos con la reforma educativa que pretende cambiar la forma de estudiar la historia en las escuelas públicas. La reacción de las organizaciones de defensa de derechos humanos, líderes negros y dirigentes políticos no se hizo esperar.
A través de un comunicado, la Federación Conservadora Negra fijó posición este miércoles:
“Se vieron obligados a adaptarse y sobrevivir en circunstancias extraordinarias, mostrando una notable capacidad de recuperación e ingenio. Sin embargo, atribuir sus habilidades adquiridas como un beneficio es una simplificación excesiva y puede oscurecer la verdadera naturaleza de sus experiencias. Los esclavos no tenían ‘¡agencia!’ Se vieron obligados a realizar trabajos sin remuneración. Esto no es un beneficio por ningún tramo de la imaginación”.
Por su parte, el representante republicano de Florida Byron Donalds dijo que “el intento de presentar los beneficios personales de la esclavitud es incorrecto y debe ajustarse”
Para el 2025 estaba prevista la convención general de Alpha Phi Alpha Fraternity, Inc. de hombres negros, en Orlando, pero debido a las políticas de la gobernación anunciaron que buscarán otro sitio para el encuentro.
La indignación ante los cambios promovidos por Ron DeSantis pueden tener un reflejo en las elecciones de 2024. La Federación Conservadora Negra advirtió los estadounidenses negros podrían no votar por los candidatos republicanos.
Líderes de derechos civiles también evalúan una demanda contra el estado. A pesar de las críticas, Ron DeSantis insiste en la reforma educativa.