De cara a la obtención de la candidatura republicana para las elecciones de 2024, el mensaje de campaña del gobernador de Florida estaría "fracasando", de acuerdo con lo arrojado por una reciente encuesta de la Universidad de Monmouth con relación a la intención de voto.
El Político
Según el estudio, una de las razones por las cuales el mensaje del gobernador no calaría lo suficiente es que no ha logrado "conectarse con el electorado republicano" en comparación con su principal contendiente y expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Otro de los motivos por los cuales el mensaje de DeSantis no lograría el alcance deseado o necesario sería la intención de voto dentro del electorado republicano. Detalla el sondeo de la Universidad de Monmouth que 46% de los votantes alineados e inclinados por el Partido Republicano tienen al exmandatario como primer referente para 2024, seguido del gobernador floridense con 20%.
"En una pregunta de la boleta primaria que enumera explícitamente a 14 candidatos anunciados, el apoyo de Trump aumenta al 54%, mientras que el porcentaje de votos de DeSantis apenas se mueve (22%) y ningún otro candidato supera el 5%. En una competencia cara a cara entre solo los dos, Trump obtiene un 55% de apoyo y DeSantis obtiene un 35%", reseña el portal Florida Politics citando al sondeo.
El director del instituto independiente de encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray, ofreció un análisis más agudo sobre lo que ocurriría, a su juicio, con la batería comunicacional del gobernador. "No ha hecho ningún progreso. Los argumentos de que sería un candidato más fuerte y un presidente más efectivo que Trump han fracasado", zanjó.
"Solo el 22% de los votantes republicanos dice que DeSantis sería un candidato más fuerte que Trump en una elección general contra el actual presidente Joe Biden, pero casi el doble (47%) dice que en realidad sería más débil que Trump. Otro 26% dice que DeSantis sería tan fuerte como Trump", agregó Murray al respecto.
Una pequeña fisura como parte de una gran fractura
Los problemas que enfrenta DeSantis parecen venir desde varios flancos en lugar de un frente simultáneo, ya que el gobernador ha reducido en casi un tercio su equipo de campaña por problemas para captar fondos, y para lo cual se ha visto obligado a tomar "medidas agresivas".
Reseña Político que su equipo, originalmente de al menos 90 empleados hasta finales de junio, buscan "optimizar las operaciones" para ponerse "en la posición más fuerte para ganar esta primaria y derrotar a Joe Biden", según el gerente de su campaña, Generra Peck.
El presupuesto de DeSantis sufriría una gran recesión pese a que su candidatura logró una recaudación de 20 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023. De los 20 millones recaudados en este plazo, tres se destinaron a las elecciones generales y uno (1) en nómina, impuestos sobre la nómina, seguros y tarifas de procesamiento.
Por otra parte, el estancamiento en las encuestas es una tercera arista que pondría a tambalear la carrera de DeSantis en cuanto a la candidatura interna del ala republicana.