El juez federal Jon Tigar, del estado de California, anuló la decisión de la administración del presidente Joe Biden que pretendía limitar el número de inmigrantes que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
El Político
Este magistrado, a cargo del Tribunal de Distrito Norte de California, falló a favor de los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, que impugnan la decisión del gobierno. Se trata de una medida que exige a los inmigrantes que se dirigían a la frontera estadounidense buscar primero protección en México antes de intentar hacerlo en Estados Unidos.
Se viola una ley federal
La creación de requisitos adicionales para solicitar asilo, dijo el juez en la orden de 35 páginas, viola la ley federal que permite a cualquier persona en EE.UU. solicitar asilo, independientemente de su estatus migratorio.
"La norma es inválida tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal", escribió Tigar, designado por el presidente Bacack Obama, según reseña USA Today.
El juez dijo que la impericia de la administración Biden en la aplicación de la norma, "negó al público una oportunidad significativa de hacer comentarios sobre dicha norma." Sin embargo, Tigar retrasó dos semanas la entrada en vigor de su sentencia.
Departamento de Justicia apelará
Por su parte, el Departamento de Justicia notificó que tiene previsto apelar la decisión. El gobierno de Biden, presionado para hacer frente al aumento de la inmigración, adoptó la norma en mayo. Ello tras la expiración del Título 42, una política contra la pandemia de covid-19 que permitía a Estados Unidos alegar el temor a la propagación del virus como motivo para expulsar a los inmigrantes.
La política de Biden que sustituyó al Título 42 era sorprendentemente similar a una propuesta por el presidente Donald Trump y repetidamente rechazada por los tribunales federales en el pasado. Pese a las críticas de los demócratas a las políticas migratorias de Trump, el gobierno de su sucesor ha adoptado prácticas similares.
La política incluía una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite a los migrantes solicitar una cita para que se revise su caso.
Los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera no pueden regresar durante al menos cinco años. Pueden ser procesados penalmente si intentan cruzar de nuevo. Las familias a las que se permite entrar a medida que avanzan sus casos de inmigración se enfrentan a toques de queda y vigilancia por GPS.
Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, que contaban con el respaldo de la Unión Americana de Libertades Civiles, argumentaron que el proceso de deportación acelerado para los solicitantes de asilo devolvía a muchos a situaciones peligrosas. El juez estuvo de acuerdo en este punto.
"Mientras esperan una resolución, los solicitantes de asilo deben permanecer en México, donde los inmigrantes corren generalmente un mayor riesgo de violencia por parte de agentes estatales y no estatales", escribió Tigar en la sentencia.
Administración Biden: "Nada ha cambiado"
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el departamento sigue confiando en que la regla de asilo es un "ejercicio legal de la amplia autoridad que otorgan las leyes de inmigración."
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que "nada ha cambiado" tras el fallo debido a la suspensión de dos semanas del juez mientras el Departamento de Justicia apela.