La Casa Blanca no ha sido consistente en su manejo de los supuestos vínculos del presidente Joe Biden con los negocios con su hijo Hunter. Esta semana, un vocero presidencial declaró a The Washington Examiner que el mandatario "no está involucrado" en dichos tratos.
El Político
Esta aseveración no es la misma de la posición que Biden había mantenido hasta el momento. Antes, el Presidente recurrentemente negó tener siquiera conocimiento sobre sobornos o tráfico de influencias por parte de su hijo.
¿Por qué hubo un cambio en el discurso de Biden? Según reseña un artículo publicado en Zero Hedge, se debe a que se espera el testimonio de un asociado clave de Biden sobre el tema.
Devon Archer ofrecerá su testimonio esta semana ante el Congreso. The New York Post sostiene que el informante pudiera señalar que Hunter Biden llamaba a su padre durante las reuniones con sus socios comerciales en el extranjero o posibles inversores y lo ponía en altavoz. En ese entoces Biden era vicepresidente.
La declaración de Archer, quien enfrenta una pena de cárcel por una acusación de fraude con bonos por 60 millones de dólares, se realizará ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Es parte de las investigaciones que la cámara baja, con mayoría republicana, mantiene sobre Hunter Biden.
Tales pesquisas pudieran conducir a un juicio político, como adelantó este lunes el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Son varios los hallazgos que, según este alto funcionario pudieran conducir a la apertura del juicio.
La conexión china
Zero Hedge, por su parte, apunta a un mensaje de Whatsapp del 30 de julio de 2017 de Hunter Biden a uno de sus socios chinos, Henry Zhao, director de Harvest Fund Management y funcionario del Partido Comunista. Zhao, dice el portal, estaba canalizando dinero a la firma BHR Partners de Hunter. Se cita a Hunter escribiendo:
“Estoy sentado aquí con mi padre y nos gustaría entender por qué no se ha cumplido el compromiso asumido. Dígale al director que me gustaría resolver esto ahora antes de que se salga de control, y ‘ahora’ significa esta noche. Y, Z, si recibo una llamada o un mensaje de texto de alguien involucrado en esto que no seas tú, Zhang o el presidente, me aseguraré de que entre el hombre que está sentado a mi lado y todas las personas que conoce y mi capacidad para mantener una relación para siempre. rencor de que te arrepentirás de no seguir mi dirección. Estoy sentado aquí esperando la llamada con mi padre”.
Es posible que la Casa Blanca esté sintiendo la presión de estos hallazgos y que por lo tanto haya preferido alterar su discurso sobre el controvertido hijo del Presidente.