Los republicanos establecidos buscan desempeñar un papel más asertivo para garantizar que sus candidatos preferidos ganen en las competitivas primarias del Senado mientras trabajan para cambiar la cámara alta el próximo año.
Existe un amplio consenso en que la calidad de los candidatos influyó en el fracaso del partido para recuperar el Senado en las elecciones intermedias del año pasado, con una serie de candidatos controvertidos respaldados por el expresidente Trump perdiendo en estados clave como Pensilvania, Nuevo Hampshire y Georgia.
Ahora, los líderes republicanos en el Senado están haciendo todo lo posible para evitar que eso vuelva a suceder en 2024. El senador Steve Daines (R-Mont.), el actual jefe del brazo de campaña del partido, ha dicho que planea ser más activo en el reclutamiento de candidatos y selectivo en el lugar donde el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC) envía su apoyo, a diferencia de su predecesor, el senador Rick Scott (R-Fla.), quien argumentó que no era su trabajo interferir en las primarias .
En West Virginia, por ejemplo, Daines respalda al gobernador Jim Justice (R) mientras se enfrenta al representante republicano Alex Mooney en las primarias del Senado. Ambos compiten por el escaño que ocupa el actual senador demócrata Joe Manchin, quien no ha dicho si se postulará para la reelección.
En Montana, Daines ha apoyado al empresario Tim Sheehy , quien está desafiando al actual senador demócrata Jon Tester, y dijo que preferiría evitar una primaria contenciosa mientras el representante Matt Rosendale (R-Mont.) sopesa una oferta que podría generar una eventual revancha Tester-Rosendale de su carrera por el Senado de 2018.
“Los republicanos del Senado han visto cómo la mayoría se les escapa entre los dedos en ciclos anteriores. Y están tan cerca de recuperar la mayoría que pueden saborearla. Los republicanos en 2024 tienen la oportunidad de estar a la ofensiva y buscarán candidatos que puedan prevalecer en una elección general”, dijo Jeff Grappone, quien dirigió las comunicaciones para la Conferencia Republicana del Senado bajo el Senador John Barrasso (R-Wyo.), y agregó que la calidad de los candidatos “ha sido un problema” para el partido .
“Es comprensible que después del último ciclo haya un deseo de tener un enfoque diferente, un enfoque ganador, de ir a la ofensiva y no dejar ninguna oportunidad sobre la mesa”, dijo Grappone.
Dado el estrecho margen del Senado, y “dado lo mucho que hay en juego, creo que es la decisión correcta que el NRSC se involucre en las primarias”, dijo el estratega republicano Matt Mackowiak, aunque agregó que la decisión “no está exenta de riesgos ” .
“Un Senado 50-50 podría ser decisivo de una forma u otra. Si solo miras a Montana, Ohio y West Virginia, esos tres: el Partido Republicano debería verse favorecido en esos tres estados si no lo arruinamos”, dijo Mackowiak, y señaló que estados como Arizona y Wisconsin también podrían ser oportunidades de recuperación esta vez.
“Hay un camino para que los republicanos obtengan tres o más escaños en este ciclo electoral, y eso sería significativo. Es el mapa más ventajoso, el mapa del Senado, en mi vida para los republicanos”, dijo Mackowiak.