Debido a la fuerte polarización que hoy embarga a la política estadounidense, republicanos y demócratas muy rara vez están de acuerdo en algo. Una de las pocas cosas en las parecen coincidir es en la necesidad de correctivos a la experiencia de volar en avión en Estados Unidos.
El Político
Porque la Cámara de Representantes aprobó este jueves, de manera casi unánime, un proyecto de ley de política de aviación. El mismo busca atender la escasez de personal en el sector aeronáutico, entre otras mejoras. Para ello le será otorgada a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) una partida de 103 mil millones de dólares.
Colaboración bipartidista
La aprobación del proyecto de ley tuvo lugar tras meses de negociaciones bipartidistas. Contaron con la participación del presidente del Comité de Transporte de la Cámara, el republicano Sam Graves (R-Mo.). También Rick Larsen, miembro de alto rango de la minoría demócrata en dicha instancia.
La propuesta, HR 3935 (118), busca garantizar la posición de Estados Unidos como "el estándar de oro en la aviación". Así lo informó Graves en un comunicado.
"Agradezco el trabajo de todos mis colegas que ayudaron a desarrollar y hacer avanzar este proyecto de ley en la Cámara hoy. Espero terminar el trabajo en este proyecto de ley con el Senado antes de que expire la ley actual de la FAA en septiembre", precisó Graves en el oficio.
Otro de los puntos que busca estimular el proyecto de ley es la extensión de la edad de jubilación de pilotos. Aumentaría de 65 a 67 años. El objetivo de este punto es ayudar a paliar la escasez de operadores en algunas aerolíneas.
La aprobación de este proyecto tiene lugar tras el rechazo, este miércoles, de un intento para expandir los vuelos en el aeropuerto más cercano al edificio del Capitolio de los EE. UU. En cuanto a la llegada del HR 3935 (118) al despacho del presidente Joe Biden, expertos indican que este tendría un largo camino antes de ello.
Quedan retos
Parte de los obstáculos que enfrenta la legislación para avanzar a su aprobación definitiva y aplicación sería el cambio en una regla sobre la cantidad mínima de horas de entrenamiento de vuelo que un piloto debe tener antes de volar un avión comercial. Este es un tema que ha ralentizado las cosas en el Senado, por donde la ley, ya aprobada por la cámara baja, deberá pasar antes de ir al despacho del presidente Joe Biden.
El tiempo corre debido a que la autoridad actual de la FAA para operar expirará a fines de septiembre en caso que el HR 3935 (118) no consiga ser promulgado.