Jared Kushner, yerno de Donald Trump, se convirtió en el último testigo interrogado por el gran jurado que investiga si el expresidente intentó anular el resultado electoral de 2020.
El Político
Entre las preguntas que les hacen a los testigos en el caso que lleva adelante el fiscal especial Jack Smith está si el exmandatario era realmente consciente de que había perdido las elecciones, si se lo habían informado correctamente y lo había admitido.
El gran jurado busca establecer si Trump actuaba con intenciones corruptas y basado en una mentira, mientras buscaba permanecer a toda costa en la Casa Blanca, alegando fraude electoral.
Interrogatorio al yerno de Trump
Kushner testificó ante el gran jurado en una corte federal de Washington el mes pasado y, de acuerdo con las fuentes citadas, el yerno del expresidente alegó que tenía la impresión de que Trump realmente sí creía que le habían robado las elecciones, reportó CNN.
El hecho de que el gran jurado haya citado a Kushner muestra que la investigación federal dirigida por el fiscal Smith sigue avanzando y ha llegado al entorno más cercano del exmandatario.
Las posibles evidencias sobre si Trump actuó de manera deliberada y consciente para alterar el resultado electoral pueden ser clave en la decisión del jurado de acusar o no al exmandatario en este caso.
Mark Meadows también dio su testimonio
Otros allegados de Trump ya han testificado ante el gran jurado por este caso. Mark Meadows, último jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump, lo hizo a principios de junio.
Según ABCnews, Meadows respondió preguntas tanto sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 como sobre el presunto mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump mientras estaba fuera del cargo.
Además, había sido citado por Smith junto con los otros ex asesores de Trump para testificar y obtener documentos relacionados con la investigación del Departamento de Justicia.
Caso histórico de Mike Pence
En el mes de abril fue el turno del exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence, que testificó ante el mismo gran jurado. Su testimonio marcó un momento trascendental en la investigación criminal, al ser la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a testificar sobre el mandatario para cual sirvió.
Trump habría presionado a Pence repetidamente sin éxito para que bloqueara el resultado de las elecciones de 2020, incluida la mañana del 6 de enero en una llamada telefónica privada, y un juez federal dictaminó previamente que Pence podría verse obligado a contar las conversaciones que tuvieron los dos hombres en las que Trump pudo haber estado actuando de manera corrupta.