Uan juez federal en Florida ocupó el centro del escenario en el caso de los documentos clasificados del ex presidente Donald Trump. La magistrada, Aileen Cannon, se verá enfrentada a dos preguntas críticas en torno a cómo manejar cientos de registros altamente sensibles sobre la seguridad nacional y cuándo celebrar el juicio políticamente cargado de Trump con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte.
El Político
A Cannon se le asignó al azar el caso sin precedentes de 38 cargos que acusan a Trump de retener deliberadamente material secreto en su mansión en Palm Beach y de confabularse con un ayudante para obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos, reportó The Washington Post.
La juez, que fue nombrada por Trump y se unió a la judicatura federal en 2020, pidió a ambas partes que estén preparadas para abordar la cuestión del calendario del juicio, así como el crucial intercambio de documentos bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) en una audiencia el martes a las 2:00 p.m.
El equipo del fiscal especial está presionando para que el juicio comience en diciembre y los abogados defensores buscan un retraso indefinido debido al enorme volumen de pruebas y las inminentes elecciones presidenciales en las que Trump es el candidato favorito para la nominación republicana.
Alegatos de los fiscales
Los fiscales dijeron que era una parte central de la democracia estadounidense que ninguna persona está por encima de la ley, y rechazaron la idea de que las obligaciones de Trump necesitaran un retraso.
"El señor Trump no es el presidente. Es un ciudadano privado", dijo ante el tribunal David Harbach, uno de los fiscales. "No es diferente de cualquier otra persona ocupada e importante que haya sido acusada".
El fiscal Jay Bratt, dijo que el gobierno estaba proponiendo un cronograma "agresivo" en parte porque había estado preparado para entregar gran parte del material de descubrimiento tan pronto como se presentara la acusación.
Trump lanzó elogios a la jueza
"Sé que es un juez muy respetado. Un juez muy inteligente, y un juez muy fuerte", dijo Trump en el programa "Sunday Morning Futures" de Fox News.
Cuando la presentadora Maria Bartiromo señaló que Trump nombró al juez del caso, Trump dijo: "Yo lo hice, y estoy muy orgulloso de haberla nombrado", según The Hill.
"Pero es muy inteligente y muy fuerte, y ama a nuestro país", dijo Trump. "Necesitamos jueces que amen a nuestro país para que hagan lo correcto".