Israel “no es un estado racista ni de apartheid”. Así lo aprobó la Cámara de Representantes con una votación de 412 a favor este martes, previo a la visita del presidente de Israel Isaac Herzog, este miércoles al Capitolio.
El Político
La medida aprobada por la Cámara rechaza el antisemitismo y la xenofobia en todas sus formas y declara que Estados Unidos "siempre será un socio y defensor incondicional de Israel".
El republicano August Pfluger, patrocinador de la resolución, destacó la importancia de la relación de Estados Unidos con Israel.
"Desde mi punto de vista, consideramos a Israel el socio más importante en Oriente Medio… Y mañana, de hecho, cuando demos la bienvenida al Presidente Herzog a este mismo órgano, a Estados Unidos, a un discurso conjunto del Congreso, es fundamental que el Congreso de Estados Unidos envíe un mensaje unificado de que estamos con Israel y que apoyamos inequívocamente a nuestras comunidades judías. No hay lugar para el odio, para las palabras odiosas".
Contexto
La resolución de la Cámara se realiza días después de que Pramila Jayapal, presidenta del Grupo Progresista del Congreso, declarara en una conferencia progresista en Chicago que "Israel es un Estado racista". En ese momento, manifestantes palestinos interrumpían una mesa redonda con tres legisladores del Congreso.
Estas fueron sus palabras:
"Quiero que sepan que hemos estado luchando para dejar claro que Israel es un Estado racista, que el pueblo palestino merece la autodeterminación y la autonomía".
Luego de sus declaraciones, la congresista se retractó y ofreció disculpas a través de un comunicado. "No creo que la idea de Israel como nación sea racista".
A pesar de las disculpas, los comentarios de Jayapal generaron una ola de críticas y rechazos entre demócratas y republicanos.
Otros pronunciamientos de la cámara
El pronunciamiento de este martes no es el primero que hace la Cámara en circunstancias similares:
En 2019, la Cámara aprobó una resolución condenando "el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de fanatismo". La votación fue de 407-23. En ese momento el congresista Ilhan Omar recibió críticas por decir que los defensores pro-Israel están presionando "lealtad a un país extranjero".
En febrero, los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de retirar a Omar de la Comisión de Asuntos Exteriores como reprimenda por esos y otros comentarios que los republicanos han calificado de antisemitas.