El lunes, la Corte Suprema de Georgia desestimó por unanimidad un intento arriesgado del expresidente Donald Trump de anular el informe especial del gran jurado que recomendaba cargos penales en la investigación del fiscal de distrito del condado de Fulton sobre las elecciones de 2020 en Georgia.
El Político
El tribunal máximo del estado también rechazó la solicitud de Trump de prohibir a la fiscal de distrito de Fulton, Fani Willis, continuar supervisando la investigación criminal.
El fallo se produjo semanas antes de que Willis busque acusaciones en la investigación de los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020 sobre él en el estado de Peach. No se han realizado acusaciones producto de esta investigación. Tampoco se conocen las identidades de las personas que el tribunal ordenó procesar.
El tribunal superior del estado dijo que los abogados de Trump no demostraron que el caso presenta “una de esas circunstancias extremadamente raras” que requiere pasar por alto a los tribunales inferiores.
El equipo legal de Trump tiene una solicitud similar pendiente en el Tribunal Superior del condado de Fulton en Atlanta para prohibir que el trabajo del gran jurado especial y el informe se utilicen en cualquier procedimiento civil o penal futuro.
Abogados argumentan
Los abogados de Trump reconocieron que sería muy inusual que la Corte Suprema estatal tomara el caso, ya que ese organismo normalmente revisa las apelaciones de los tribunales inferiores.
Pero argumentaron que el tribunal debería abordar el asunto directamente, en parte debido al estatus de Trump como expresidente y candidato presidencial de 2024.
Y, tal como lo hicieron en su petición en la corte del condado de Fulton, los abogados argumentaron que la evidencia compilada por el gran jurado especial en la investigación electoral fue “obtenida ilegalmente”.
La Corte explica
La Corte Suprema dejó claro “que un peticionario no puede invocar la jurisdicción original de esta Corte como una forma de eludir los canales ordinarios para obtener la reparación que busca sin demostrar que se le está impidiendo de manera justa acceso a esos canales ordinarios”.
Y Trump, escribieron los jueces, “no demuestra que se le haya impedido un acceso justo a los canales ordinarios”.
Lo que ha pasado
El gran jurado especial escuchó las pruebas y el testimonio de docenas de testigos el año pasado, pero no tenía el poder de presentar acusaciones.
La semana pasada, se formaron dos grandes jurados regulares del Tribunal Superior, que pronto tendrán la tarea de decidir si acusar penalmente a Trump y sus aliados.
La investigación criminal de Willis comenzó en 2021, poco después de la revelación pública de que Trump había llamado al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y lo había presionado para que “encontrara” suficientes votos para revertir la victoria de Biden en el estado.
Raffensperger rechazó esa solicitud, que era parte de un esfuerzo de Trump y sus aliados para revertir su derrota en el Colegio Electoral ante Biden, o para generar suficientes dudas sobre los resultados en varios estados clave como Georgia para arrojar la decisión sobre quién elegiría. ser presidente de la Cámara de Representantes.
Trump es actualmente el principal candidato para la nominación presidencial republicana de 2024. Desde que lanzó su campaña, ya ha sido acusado en otros dos casos penales.
En la corte del estado de Nueva York en Manhattan, se declaró inocente de los cargos de falsificación de registros comerciales en relación con un pago de dinero secreto en 2016 a una estrella porno, Stormy Daniels.
Y también se declaró inocente en un tribunal federal de Florida de cargos relacionados con la retención de registros clasificados después de dejar la Casa Blanca.
El fiscal especial en el caso de registros clasificados, Jack Smith, está investigando por separado a Trump por posibles delitos en su intento de revertir su derrota en las elecciones de 2020, y por sus acciones que condujeron al motín del 6 de enero de 2021 por una multitud de sus seguidores en el Capitolio de los Estados Unidos.
Una sesión conjunta del Congreso se reunió ese día para certificar la victoria de Biden en el Colegio Electoral.
Fuente: CNBC