Las autoridades mexicanas dijeron el domingo que interceptaron a más de 500 migrantes en dos días en el oriental estado de Veracruz, en un momento en que las autoridades reprimen el transporte de migrantes hacia Estados Unidos en condiciones inseguras.
El Político
El sábado, las autoridades hallaron a 206 migrantes abandonados en un tractor remolque en la localidad veracruzana de Puente Nacional, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).
El alcalde de la ciudad, Roberto Montiel, escribió en Facebook que se encontraron "más de 180″ migrantes, entre ellos mujeres y niños, y que algunos de ellos presentaban signos de deshidratación.
Previamente, el domingo, el INM informó en un comunicado de que las autoridades habían interceptado a 303 migrantes en dos operaciones el viernes por la mañana en Veracruz.
En la primera, las autoridades encontraron a 107 migrantes sin estatus migratorio regular, entre ellos 20 menores no acompañados, en el remolque de un tractor tras detenerlo en la carretera.
Seis personas fueron detenidas por su presunta participación en el transporte de los migrantes, procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el comunicado del INM.
También el viernes, las autoridades encontraron a 196 migrantes, entre ellos 19 menores no acompañados, hacinados en un tractor-remolque mal aparcado detectado en una carretera cercana a la ciudad de Fortín de las Flores.
Cinco de los migrantes eran adultos de Guatemala y otros cinco adultos de la India, según el comunicado del INM, sin proporcionar más detalles sobre las nacionalidades de los demás migrantes.
El precario tráfico de migrantes en ruta hacia Estados Unidos ha terminado en notables tragedias en los últimos años. Cincuenta y cinco personas murieron en diciembre de 2021 después de que un camión que transportaba a unos 166 migrantes se estrellara en el estado de Chiapas, en el sur de México.
En junio de 2022, cincuenta y tres migrantes murieron en un sofocante camión remolque en Texas, en el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos.