Desde que los fundamentalistas islámicos del Talibán retomaron el control de Afganistán, las mujeres locales han visto una reducción drástica de sus derechos. El alcance es tal ni la estética se salva: el gobierno del emirato ordenó el cierre de salones de belleza y peluquerías para damas.
El Político
Desde el 2 de julio, estos negocios tienen plazo de un mes para cumplir con la regulación. Esta medida ya la implementaron durante su primer período de control de la nación asiática, entre 1996 y 2001. La intervención militar de Estados Unidos ese último año le puso fin e inauguró una era de mucha más libertad para las afganas. Pero también estableció un gobierno débil y embarrado por incontables casos de corrupción. Ello contribuyó con su derrota y reemplazo por el Talibán en 2021.
Aunque los talibanes en un primer momento manifestaron intención de no ser tan restrictivos con el sexo femenino en esta segunda oportunidad, esa promesa quedó en el olvido. Han prohibido que las adolescentes y mujeres adultas recibir educación superior y universitaria, asistir a gimnasios y parques, recientemente les trabajar para Naciones Unidas.
Además decretaron que las mujeres deben usar la "burka" cuando salgan a la calle. En otras palabras, vestir de forma que solo se les vean los ojos Deben estar acompañadas por un familiar hombre si viajan a una distancia de más de 72 km.
Actualmente los salones de belleza permanecían abiertos, pero las vidrieras suelen estar tapadas, y las imágenes de las mujeres afuera de los negocios estaban cubiertas con pintura para esconder sus rostros.
Críticas al retiro de EE.UU.
La indefensión de las mujeres afganas ante el Talibán desde un principio generó críticas a la decisión de Estados Unidos de retirar todo su personal militar de Afganistán. Estos cuestionamientos se añaden a los relacionados con la forma caótica en que se ejecutó la salida.
Las imágenes de desorden tuvieron un impacto negativo en los niveles de aprobación del presidente estadounidense Joe Biden, quien hoy busca la reelección.
El mandatario ha aprovechado que el retiro fue una decisión heredada del gobierno de su predecesor para responsabilizar al expresidente Donald Trump por el resultado. Un informe publicado por la Casa Blanca señaló que “las opciones de Biden sobre cómo ejecutar una retirada de Afganistán estaban severamente limitadas por las condiciones creadas” por Trump.
Este documento produjo una reacción airada por la oposición republicana. "Biden puede desviar culpas todo lo que quiera sobre la retirada de Afganistán, pero bajo su supervisión, estadounidenses fueron abandonados, 13 militares murieron y se dejó equipo castrense en manos de los talibanes Los verdaderos líderes asumen la responsabilidad de sus decisiones. Biden se niega y debería estar avergonzado".
La situación de los mujeres no ha sido pasada por alto. En 2021, el entonces líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advirtió que "las mujeres serían las que más sufrirían". Por su parte, el congresista Steve Chabot declaró entonces que "las niñas y mujeres de Afganistán serían reducidas a la esclavitud".