Durante su viaje a China, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aprovechó un "tiempo libre" para degustar unos hongos o setas "alucinógenos".
El Político
Estos hongos, o setas, como también se les conoce, y que en China dicen ser "mágicas," pueden haber sido las culpables de la mortificante reverencia de la secretaria del Tesoro Janet Yellen ante un funcionario chino la semana pasada.
Efectos en la percepción
Yellen, de 76 años, degustó cuatro raciones de jian shou qing, un tipo de hongo silvestre, durante una visita en su tiempo libre a un restaurante en la ciudad capital, Pekín, según informaron los medios de comunicación estatales chinos, quienes además destacaron la habilidad de la funcionaria estadounidense con los tradicionales palillos chinos.
Sin embargo, en la provincia de Yunnan, se dice que tales hongos que poseen efectos psicodélicos, informó la corresponsal en Asia de CNN y el periódico New York Post.
"Creías que caminabas recto, pero te caes de lado", dijo un conocedor del tema y habitual consumidor de este tipo de alimentos a la agencia estatal de noticias Xinhua, que publicó un reportaje sobre los potentes poderes de la seta.
"Tengo un amigo que las comió por error y alucinó durante tres días", declaró a CNN, Peter Mortimer, profesor del Instituto de Botánica de Kunming.
La llegada de Yellen al restaurante Yi Zuo Yi Wang ("Dentro y Fuera" en inglés) provocó una avalancha de mensajes en la red social china Weibo y un aluvión de reservas para degustar esas setas u hongos, según los empleados.
"Fue un día extremadamente mágico", dijo el gerente encargado del restaurante sobre la visita de la funcionaria norteamericana.