Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, fue hospitalizado este sábado de emergencia, en medio de las multitudinarias protestas en varias ciudades del país.
El Político
“Netanyahu llegó hace poco al Centro Médico Sheba. Se encuentra en buen estado y está sometiéndose a una evaluación médica”, indica un comunicado de la oficina del primer ministro.
El primer ministro, de 73 años, fue trasladado a ese hospital desde su casa en Cesarea tras advertir a sus allegados que no se sentía bien.
Protestas en Israel contra Netanyahu
El problema de salud de Netanyahu ocurre en medio de la que tal vez sea la mayor crisis en su larga carrera política. Decenas de miles de manifestantes llenaron las calles de Tel Aviv el sábado por la noche, en la 28va semana consecutiva de protestas contra el plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial del país.
De ser aprobados, los cambios permitirían al ejecutivo controlar la selección de jueces y al parlamento desconocer decisiones de la Corte Suprema. Los adversarios de Natanyahu sostienen que sería un daño inmenso a la democracia israelí. Además, ocurre justo cuando el primer ministro es investigado por denuncias de corrupción que lo podrían poner tras las rejas. La reforma pudiera detener las pesquisas que pesan sobre él.
Netanyahu dio su aprobación inicial a una parte clave de la reforma a principios de esta semana, dando nueva vida al movimiento popular. El proyecto aún debe ser aprobado en dos votaciones más, previstas para finales de mes, antes de convertirse en ley.
Las protestas de los sábados por la noche se han convertido en un pilar del movimiento popular, pero la de esta semana fue mayor de lo habitual.
Now in Tel Aviv tens of thousands protest against the government pic.twitter.com/SodoZtToCV
— Oren Ziv (@OrenZiv_) July 15, 2023
Pancartas en Tel Aviv
En Tel Aviv, los manifestantes desplegaron una enorme pancarta en que se leía “SOS”. Lanzaron polvo de pintura al cielo, tiñéndolo de rosa y naranja.
Las mujeres vestidas con túnicas rojas como los personajes de la novela distópica y la serie de televisión “The Handmaid’s Tale” (El cuento de la criada) volvieron a tomar las calles. Su llamativa aparición pretende hacer hincapié en la idea de que, si se aprueba la reforma, las mujeres podrían verse despojadas de sus derechos.
A la protesta del sábado en Tel Aviv se sumaron otras en todo el país. Los manifestantes blandieron antorchas encendidas frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén y marcharon por las ciudades costeras de Herzliya y Netanya.
Police and arrmy attacked the Israeli left wing protesters marching to Homesh, the tear gas caused fires @PeaceNowIL @peacenowisrael pic.twitter.com/diHyMerCtR
— Oren Ziv (@OrenZiv_) July 7, 2023
Manifestaciones continuarán
Tras más de seis meses de protestas, el movimiento muestra pocos signos de remitir.
El sindicato nacional de Israel y su asociación médica se han unido a una larga lista de grupos que se manifiestan en contra del proyecto de ley.
Reservistas militares, pilotos de caza y empresarios han instado al gobierno a detener el plan.
Con información de DW.