La carrera por la nominación presidencial republicana tiende a complicarse. Apoyos y posibles aliados se pierden por críticas o comentarios fuera de tono. Y en esta competencia cada voto cuenta… Y mucho.
El Político
Esto fue lo que le sucedió al expresidente Donald Trump, quien acaba de perder el apoyo de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds. El estado en el Medio Oeste es uno de los más importantes en su carrera hacia la Casa Blanca.
¿Por qué es importante este apoyo?
Trump criticó publicamente a la gobernadora Reynolds. Luego, varios candidatos presidenciales republicanos salieron en defensa de la gobernadora Reynolds, quien ocupa una posición de poder importante dentro del Partido Republicano.
El exmandatario cuestionó que Reynolds se mantuviese neutral en la contienda por la nominación de 2024, y argumentó que había impulsado la exitosa candidatura de la gobernadora en 2018 con su respaldo.
Trump se ha atribuido el mérito de la victoria de Reynolds en Iowa y suele mencionar que su marido ha ido de caza con su hijo Donald Trump Jr. cuando habla de la gobernadora.
"Le abrí el puesto de gobernadora a Kim Reynolds, y cuando se quedó atrás, la APOYÉ, hice grandes mítines, y ganó. Ahora, ella quiere permanecer ‘NEUTRAL’ ¡Yo no la invito a eventos!". dijo Trump.
Reynolds ha dicho que asistirá a los actos de todos los candidatos si ellos lo desean y su agenda se lo permite, pero los asesores de Trump se han mostrado especialmente críticos con la asistencia de la gobernadora a varios actos de Ron DeSantis, gobernador de Florida y principal rival de Trump.
La crítica de Trump lo pone en desacuerdo con la popular gobernadora de Iowa, que ganó la reelección por casi 19 puntos el otoño pasado, y marca un momento de división entre el favorito republicano para 2024 y algunos de los candidatos que intentan derribarlo.
Discordia en el partido
El ataque de Trump a Reynolds se produjo justo después de que CNN publicara un informe que detallaba las frecuentes apariciones de la gobernadora con la campaña de DeSantis.
Por su parte, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, dijo que Reynolds "está haciendo un gran trabajo siendo neutral". Cabe señalar que Bugrum también está en la contienda por la nominación presidencial republicana.
"Confío en Kim Reynolds. Creo que está haciendo un gran trabajo. Y, por supuesto, a todo el mundo le encanta hacer campaña con Kim. Ella es muy popular en Iowa."
Reynolds asumió la gobernación en 2017 después de que Trump nombrara al exgobernador de Iowa Terry Branstad como embajador en China.