En opinión del general del Ejército, Mark Miller, los Estados Unidos y sus aliados deben acelerar la entrega de armas a Taiwán en los próximos años para ayudar a la isla a defenderse.
El Político
Quien es el oficial el general de más alto rango y Jefe del Estado Mayor Conjunto, advirtió que EEUU es el principal proveedor de armas de Taiwán y añadió que " a la velocidad a la que Estados Unidos, u otros países ayuden a Taiwán a mejorar sus capacidades defensivas", en declaraciones a la prensa en Tokio.
¿Por qué es importante?
Milley dijo que Taiwán necesitaba armas como los sistemas de defensa aérea y los que podían apuntar a los barcos desde tierra. "Creo que es importante mejorar las capacidades militares y defensivas de Taiwán."
Taiwán lleva desde el año pasado quejándose de los retrasos en las entregas de armamento estadounidense, como los misiles antiaéreos Stinger, ya que los fabricantes desviaron los suministros a Ucrania en su lucha contra las fuerzas invasoras rusas.
La cuestión ha preocupado a algunos legisladores estadounidenses.
Taiwán ha dicho que su gasto en defensa este año se centrará en preparar armas y equipos para un "bloqueo total" por parte de China, incluyendo piezas para cazas F-16 y reabastecimiento de armamento.
En los últimos días, el ejército chino ha estado practicando operaciones de fuerzas conjuntas en el mar antes de los juegos de guerra anuales de Taiwán a finales de mes, en los que simulará la ruptura de un bloqueo chino.
Relaciones China-EEUU: en su punto más bajo
Milley afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y China se encontraban en un "punto muy bajo" y que las recientes reuniones diplomáticas, incluidas las mantenidas entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto diplomático chino, Wang Yi, eran importantes para reducir las posibilidades de una escalada.
Milley afirmó que Estados Unidos estaba estudiando si era necesario cambiar la ubicación de algunas de sus fuerzas en la región de Asia-Pacífico.
La mayoría de las fuerzas estadounidenses en la región se encuentran en el noreste de Asia, incluidas 28.500 en Corea del Sur y 56.000 tropas en Japón.
"Estamos estudiando seriamente posibles opciones de bases alternativas", declaró Milley.