Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, es acusado por media docena de secretarios de Estado republicanos, por su supuesta implicación por desacreditar la historia del portátil de Hunter Biden como desinformación rusa.
El Político
Los funcionarios republicanos dijeron que Blinken debería "dimitir inmediatamente" si estuvo involucrado en la carta que salió a la luz antes de las elecciones de 2020.
En contexto
Publicado a principios de este año, el informe del Poder Judicial de la Cámara al que hacen referencia los secretarios incluía el testimonio de Michael Morell, ex director adjunto de la CIA que firmó la desacreditada carta de 51 ex funcionarios de inteligencia que afirmaba falsamente que el portátil Hunter Biden era desinformación rusa, reportó TheFederalist.
En su testimonio, Morell afirmó que "alrededor del 17 de octubre de 2020″, Blinken -que, en ese momento, trabajaba como asesor de campaña de Biden- "se puso en contacto con él para hablar de la historia del portátil de Hunter Biden", que se había publicado en el New York Post el 14 de octubre.
Según Morell, el contacto de Blinken "puso en marcha los acontecimientos que condujeron a la emisión de la declaración pública", afirmando sin fundamento que el portátil formaba parte de una campaña de desinformación rusa.
El ex funcionario de la CIA afirmó además que no tenía intención de escribir la carta hasta después de hablar con Blinken, confirmando que la llamada le empujó "absolutamente" a escribirla.
Republicanos contra Blinken
Los secretarios de Estado republicanos escribieron "estamos particularmente preocupados por el papel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la operación mientras se desempeñaba como miembro principal de la campaña del presidente Biden".
"En caso de que la investigación del Congreso confirme el papel protagonista del Secretario Blinken tal y como se afirma en el informe, pedimos que dimita inmediatamente".
El secretario de Estado de Arkansas, John Thurston, el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, la secretaria de Estado de Ohio, Franke LaRose, el secretario de Estado de Misuri, Jay Ashcroft, el secretario de Estado de Virginia Occidental, Mac Warner, y el secretario de Estado de Wyoming, Chuck Gray, firmaron la carta dirigida a los miembros del Congreso.
Piden responsabilidades de Blinken
"Esos ex funcionarios de inteligencia y los actores de la campaña presidencial contribuyeron a socavar la confianza del pueblo estadounidense en las elecciones", escribieron los secretarios y reportó FoxNews.
Sostienen que el Congreso debe responsabilizar a los autores "y considerar todas las medidas correctivas disponibles para proporcionar transparencia al público de cualquier acción indebida expuesta en el Informe".
"El Congreso debe actuar para prevenir y disuadir este tipo de injerencias en el futuro", cerraron.