Tras su anuncio formal como candidato a las primarias republicanas, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado algunas pistas sobre lo que es su estrategia para convencer a los electores en 2024.
El Político
Desde hace algunos meses, Trump ha mantenido conversaciones tras bastidores para sentarse a conversar con una figura influyente en los deportes y ahora en los medios de comunicación.
Nada más y nada menos se trataría del exboxeador Mike Tyson, según reporta Politico.
En contexto
Trump y Tyson mantienen una vieja amistad y recientemente cenaron en Mar-a-Lago, presuntamente con la intención que el exmandatario participe como invitado en "Hotboxin", el podcast de la leyenda del boxeo mundial.
"Hotboxin" es un programa que atrae a una serie de celebridades, como el rapero Tyga, el skater retirado Tony Hawk y el cómico Cedric the Entertainer. Y pronto podría contar con un expresidente que ahora es el favorito para ser el candidato de su partido a la Casa Blanca.
Enfoque de la campaña de Trump
El interés de la campaña de Trump por el podcast de Tyson forma parte de una estrategia más amplia de acercamiento a los medios de comunicación no tradicionales, en concreto a aquellos afiliados a audiencias masculinas con interés en los deportes de contacto y combate.
Esta semana, días después de hacer una aparición en un combate del Ultimate Fighting Championship en Las Vegas, se espera que el expresidente aparezca en el popular podcast "UFC Unfiltered".
Además, esta primavera grabó una entrevista en "Full Send", un podcast presentado por los "Nelk Boys", un trío de cómicos y bromistas. También se ha hablado de una entrevista de Trump en Barstool Sports, un monstruo del deporte y la cultura pop especialmente popular entre los jóvenes.
¿Por qué es importante?
En la actualidad Trump y su equipo están apostando fuerte por atraer a los votantes menos activos políticamente.
"Hacer uso de medios de comunicación no tradicionales y presentarse en grandes eventos culturales como los combates de la UFC permite al ex presidente Trump llegar a un público completamente diferente que haciendo una entrevista en Fox News o en otros medios políticos.
Se está poniendo delante de gente que está mucho menos comprometida políticamente y que no necesariamente tiene una visión horneada de él", dijo el estratega republicano Andy Surabian, asesor del hijo de Trump, Donald Trump Jr.
La entrevista de Trump en "UFC Unfiltered" pone de relieve el interés del ex presidente por atraer a ese subgrupo de votantes, a los que se considera menos interesados en las elecciones que en los deportes.
Trump en el terreno de los deportes de combate
Los deportes de combate son un terreno cómodo para Trump, que es un gran conocedor de las peleas.
Es amigo del presidente de la UFC, Dana White, y del afamado promotor de boxeo Don King, y durante años organizó combates de boxeo en su casino de Atlantic City (Nueva Jersey), como la "Batalla de los Siglos" de 1991 entre George Foreman y Evander Holyfield.
En 2021, él y Donald Trump Jr. actuaron como comentaristas de un combate entre Holyfield y Vitor Belfort.
También ha estado muy vinculado a la lucha libre, ya que ha organizado eventos de la WWE en sus propiedades de Atlantic City y, entre otras cosas, ha librado un combate con el también multimillonario Vince McMahon en WrestleMania en 2007.
President Trump at UFC.
The energy is on ??? pic.twitter.com/7vnhRIAd03
— I Meme Therefore I Am ?? (@ImMeme0) July 9, 2023
Conclusión
La aparición de Trump en este tipo de plataformas no tradicionales ilustra la comodidad que siente en torno a la cultura de los famosos y el deporte, algo que no todos los políticos poseen, argumentan sus asesores.
"El poder de estrella del presidente Trump y su inigualable energía lo convierten en una fuerza de la naturaleza que resuena con personas de todos los orígenes", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, ex funcionario de la UFC.
"Es un reto conseguir que los votantes ‘sin noticias’ reciban información sobre las elecciones, pero para ganar sus votos, la campaña de Trump está trabajando horas extras para conseguirlo a través de fuentes de medios alternativos." John McLaughlin, encuestador de Trump.