La inflación durante el gobierno del presidente Joe Biden complica el panorama laboral en Hollywood. A la huelga de guionistas que ya supera el mes, se unió el sindicato SAG-AFTRA, que representa a los actores de Hollywood. Algo que no sucedía desde 1980, tras no lograr un nuevo acuerdo laboral con los grandes estudios.
El Político
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional del sindicato y negociador principal dijo que el modelo de transmisión actual ha "socavado los ingresos residuales de los artistas y la alta inflación ha reducido aún más la capacidad de nuestros miembros para llegar a fin de mes".
Las consecuencias para el sector, no solamente a nivel laboral, sino económico e, inclusive, en el aspecto del entretenimiento pueden ser incalculables con esta huelga.
¿Por qué es importante?
Los actores deben ir a paro o huelga a partir de la medianoche de este viernes. Es la primera vez en 63 años que los estudios de cine y televisión ubicados en esa ciudad californiana tienen dos sindicatos en huelga a la vez, lo que va a paralizar la industria. Aunque hay perspectivas de que el conflicto laboral dure poco tiempo.
En total son 160.000 actores que detienen sus actividades, además de todo lo relacionado con la producción de guiones para cine y TV, ya paralizados desde la huelga de guionistas.
Retrasos y un panorama poco alentador
Los directivos y demás ejecutivos de las principales cadenas de televisión y de los estudios de cine, no han cuantificado el costo de esta huelga en el corto y mediano plazo. Además de los retrasos de los estrenos de películas y series de televisión.
También significa que los miembros del sindicato no harán trabajo promocional para las próximas películas y programas de televisión, como son los casos de Barbie y Oppenheimer. Algo que ya ocurrió con Matt Damon y Emily Blunt, quienes no asistieron al estreno de la película en el Reino Unido de Inglaterra e irlanda del Norte poco después de que se convocara la huelga ayer jueves.
Mediador federal
Los huelguistas y los ejecutivos han recurrido a un "mediador federal" para intentar resolver las disputas, pero el sindicato anunció que los contratos de SAG-AFTRA para televisión, teatro y streaming habían finalizado "sin un acuerdo sucesor".
Fran Dresscher, quien se hace conocida tras la serie "The Nanny", La Niñera, y quien es la presidente del sindicato, criticó duramente la postura de los estudios durante las negociaciones.
"Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. No puedo creerlo, francamente, lo alejados que estamos en tantas cosas; cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro, cuando dan cientos de millones de dólares a sus consejeros delegados. Es repugnante".
La última vez que los sindicatos de actores y guionistas estuvieron en huelga fue en 1960, cuando el SAG estaba dirigido por Ronald Reagan.
Streaming e Inteligencia Artificial
Los salarios residuales es un importante punto de discordia. La actual lucha por los derechos residuales se centra en cuánto se paga a los trabajadores cuando sus series y películas se venden bajo licencia a servicios de streaming.
El hecho de que las grandes empresas de medios de comunicación posean contenidos a nivel mundial, en lugar de conceder licencias a territorios locales en el extranjero, también ha cortado una importante fuente de ingresos.
El auge de Netflix y otros servicios de streaming acabó con décadas de prácticas empresariales y a que los actores y demás trabajadores de la industria demanden un nuevo modelo empresarial y laboral en Hollywood.
El streaming ha resultado ser mucho menos lucrativo de lo esperado, lo que ha llevado a los ejecutivos de los estudios a pedir una reducción del gasto. Esto ha presionado a los trabajadores de base, mientras que los directores ejecutivos siguen recibiendo paquetes salariales de 10 cifras.
Además, el rápido crecimiento de la inteligencia artificial ha provocado el pánico entre guionistas y actores ante la posibilidad de que su trabajo sea sustituido o replicado por máquinas.
Conclusión: No hay acuerdo…por ahora
La Alliance of Motion Pictures and Television Producers, (Alianza de Productores de Películas y Programas de Televisión), que representa a los estudios en las negociaciones laborales, afirmó que su oferta incluía "aumentos históricos de salario y residuales" y una "innovadora propuesta de el uso de la Inteligencia Artificial (IA), va a proteger la imagen digital de los actores".
El director ejecutivo de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que la propuesta de IA de la AMPTP se va a estudiar, "ya que el proyecto sobre el uso de la de IA tiene que contar con el consentimiento y la compensación de todos, o de una enorme mayoría".
"Estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento; a volver a la mesa de negociación, pero somos conscientes de lo que hace falta para llegar a un acuerdo."
SAG-AFTRA no sólo representa a los actores de cine y televisión. Es el mayor sindicato de la industria engloba a periodistas de televisión, artistas de teatro, dobles y extras, personalidades de la radio y modelos.