El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el jueves que permitirá al Pentágono aprovechar las fuerzas de reserva para su despliegue en Europa como parte de su misión de larga data de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en el continente.
El Político
Según una copia de la orden emitida por la Casa Blanca, permite que los militares utilicen hasta 3.000 miembros del servicio de reserva para aumentar sus fuerzas en Europa, que creció como reacción a la invasión rusa de Ucrania.
El Pentágono dijo el año pasado que aumentó la presencia de tropas en el continente en unas 20.000 tropas cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó apoderarse del país, elevando la fuerza total de Estados Unidos en Europa a más de 100.000.
"Está desbloqueando fuerzas adicionales para usar en apoyo de esta operación", dijo el principal portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas en una llamada telefónica el jueves.
El teniente general Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto que también informó a los periodistas, dijo:
"Estas autoridades permitirán que el departamento respalde y mantenga mejor su presencia y nivel de operaciones mejorados" en Europa.
Fuerzas adicionales
Sims enfatizó que "estas no son fuerzas adicionales".
"Con el tiempo, donde es posible que hayamos tenido a alguien de una organización de componente activo haciendo algo, ese trabajo ahora, bajo estas autoridades, puede ser algo que una unidad de componente de reserva pueda hacer", dijo.
La misión, denominada oficialmente "Atlantic Resolve", se remonta a 2014, cuando Estados Unidos intentaba reforzar la alianza de la OTAN y disuadir la agresión de Rusia en la región ucraniana de Donbas. Ese año, Putin ordenó la invasión y anexión de Crimea en Ucrania, lo que provocó la condena internacional.
Desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, la misión ha ganado mayor relevancia y atención, y EE.UU. ha contribuido con más de $40 mil millones en asistencia de seguridad, así como en entrenamiento para las tropas ucranianas.
Sims señaló que la misión se considerará una "operación de contingencia", que "beneficia a las tropas y las familias con aumentos en las autoridades, los derechos y el acceso a las fuerzas y el personal del componente de reserva".
La designación significa más "derechos relacionados con el personal que… otorgan a los reservistas activados los mismos beneficios que el personal del componente activo", así como una forma para que el Pentágono realice un mejor seguimiento de los gastos directamente asociados con la misión, dijo Ryder.
Las unidades que proporcionarán a los miembros del servicio aún no se han identificado.
"Realmente dependerá de lo que se requiera del comandante", dijo Sims.
Como resultado, no está claro si la medida significará un despliegue de equipo militar nuevo o diferente.
Con información de Military.Com.