El sorpresivo pago en yuanes al FMI por parte de Argentina para cubrir un tramo de la deuda no tuvo un impacto significativo en el mercado. Pero hay gran expectativa sobre su repercusión política y económica. El anuncio simultáneo del Banco Central sobre la habilitación de las cuentas bancarias en yuanes generó temor ante un posible bajón en las reservas, que se esté manejando con opacidad.
El Político
El comunicado oficial decía textualmente que “El Banco Central incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorro y cuentas corrientes. Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi”.
De inmediato en el mercado financiero se inició un intenso debate acerca de la medida. Por una parte, el yuan no despierta las apetencias de los ahorristas argentinos y, por lo tanto, no se esperan demasiadas operaciones. Por otro lado, se desconoce cuál podrá ser la disponibilidad de yuanes por parte de la banca.
Una moneda sin aceptación mundial
Digan lo que digan en el peronismo argentino acerca de la supuesta soberanía que implica no depender del dólar, la medida no es popular.
Aunque se hable de un nuevo orden económico mundial en el que el dólar estadounidense pierda fuerza, eso no pasa de ser un deseo de la izquierda, pero la realidad se impone. El yuan no es una moneda de aceptación mundial y los argentinos no están acostumbrados a usarla.
"Quienes quieran comprar instrumentos como los MEP con el yuan, cuando lo pretendan retirar del banco no va a haber. En fin, no va a tener efecto alguno y va a quedar en la nada como tantas otras medidas que hemos visto”, indicó a Forbes el analista financiero, Christian Buteler.
Y no solo Buteler ver los inconvenientes. Muchos especialistas interpretan la decisión del Ministerio de Economía como una señal más de las fragilidad de las reservas. No obstante, el mercado no ha mostrado señales de alarma.
Argentina?? cancelará una porción de la cuota del segundo trimestre de su #deuda con el #FMI con Derechos Especiales de Giro y otra porción con yuanes
El país cuenta con #yuanes por haber renovado un acuerdo de canje de monedas con China?? (ama)https://t.co/ClGuTb28lq
— DW Español (@dw_espanol) June 30, 2023
La mira en el viaje a EEUU
Lo que sí genera expectativas es el viaje a Washington anunciado por el ministerio de Economía. Sergio Massa, ministro y aspirante a la presidencia por el peronismo, afirmó que esta semana se hará el viaje. La búsqueda de acuerdos la hará un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein.
Por una parte se especula sobre algún acuerdo con el FMI y un avance positivo en las negociaciones. Pero también genera presiones de resultados positivos.
“Esperemos que cuando vuelvan traigan algo. De no ser así, el mercado en cualquier momento se puede poner nervioso y a 40 días de las PASO puede traer serios problemas sobre los tipos de cambio alternativos”, agregó Buteler.
Por su parte, la vocera del FMI, Julie Kozack, emitió un comunicado de rutina. Celebró que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”. Agregó que en los próximos días continuarán trabajando “con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa".
¿Jugada estratégica?
Una visión menos sombría es la que plantea Sebastían Maril, director de Latam Advisors. Considera que el pago en yuanes al FMI fue una jugada estratégica de Massa para ejercer presión sobre los Estados Unidos, previo al viaje de sus colaboradores.
“Washington no quiere que china siga metiendo la pata en América Latina y el hecho de que Argentina acepte abrir cuentas en yuanes no le gusta. Es una señal muy astuta en términos de negociación, pero puede terminar favoreciendo a Milei. Si esto es una guerra geopolítica, Estados Unidos va a querer ayudar a Argentina a dolarizar su economía”, manifestó.
Fuente: Forbes