El requisito base (de la democracia) es la ciudadanía y por eso nosotros hemos insistido en la Compañía de Jesús, tanto en la educación universitaria como en la educación primaria y secundaria, que uno de los elementos que queremos ofrecer como parte de la educación integral a la persona es la ciudadanía
Arturo Sosa, Sj*/El Político
A mí personalmente me interesa mucho más tener un buen ciudadano al final de una carrera universitaria que un buen ingeniero; no porque quiera que sea mal ingeniero, sino porque si no es un buen ciudadano no estamos cumpliendo con el objetivo de una institución bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús, que busca la educación integral.
Así como se acompañan procesos de maduración personal, también el proceso de maduración ciudadana es clave para que de verdad una institución universitaria o de educación primaria o secundaria pueda contribuir con la democracia en Venezuela y el mundo.
La ciudadanía es frágil en muchos lugares del mundo, de la que no escapa Venezuela. Esa ciudadanía es muy frágil y muy pequeña en casi todos los países que yo conozco.
Creo que la UCAB debe seguir formando ciudadanos y no profesionales, que mantenga el compromiso con las humanidades para fortalecerse como una casa de estudios jesuita.
*Superior general de la Compañía de Jesús,