La muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía desató una ola de protestas en Francia, que ha ido tomando calor. Motines, disturbios, heridos y decenas de detenciones es lo que ha vivido el país en las últimas horas.
El Político
El hecho ocurrió este martes, en la localidad de Nanterre al oeste de París, cuando el joven Naël conducía un auto y evitó un control policial. Los funcionarios desenfundaron su arma y le dispararon. El tiro fue mortal.
? Policía mata de un balazo a un joven de 17 años que se negó a detenerse en Nanterre, #Francia. #Internacionales pic.twitter.com/Pa8sHmbhVD
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) June 27, 2023
El policía responsable de la muerte del joven se encuentra detenido. De acuerdo a la información difundida la investigación que se abrió es por homicidio voluntario cometido por un funcionario público.
La reacción de la población, personalidades y autoridades no se hizo esperar. La condena y el repudio fue generalizado. El presidente Emmanuel Macron rechazó los hechos y llamó a la calma, sin embargo, las protestas no han cesado en diferentes puntos del país.
Les violences contre des commissariats, des écoles, des mairies, contre la République, sont injustifiables.
Merci aux policiers, aux gendarmes, aux sapeurs-pompiers et aux élus mobilisés.
Le recueillement, la Justice et le calme doivent guider les prochaines heures.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 29, 2023
Desde la madrugada se están reportando enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales. A través de las redes sociales se han difundido videos en los que se aprecia la quema de carros y el ataque contra la alcaldía de Nanterre.
Segunda noche de protestas en #Francia: Lille, Amiens, St. Etienne, Dijon, Estrasburgo o Lyon, Toulouse… coches en llamas y cohetes pirotécnicos.#Macron basta ya! La #policia no puede asesinar impunemente a los jóvenes de barrio.#Nael #Racismo #Nahel#Nanterre #Paris #DDHH pic.twitter.com/Ii3whI1svC
— Manel Márquez (@manelmarquez) June 29, 2023
Para este jueves, la madre del joven convocó a una marcha a la que llamó “una revuelta por mi hijo", que partirá en un lugar cercano donde el adolescente fue asesinado.
¿Quién era Nael?
Nael tenía 17 años y se trabajaba haciendo delivery, al igual que muchos jóvenes en Francia. El adolescente vivía con su madre y su abuela.
El joven practicaba en la liga de rugby y estaba acompañado por la asociación Ovale Citoyen. Jeff Puech , el entrenador, aseguró que siempre tuvo una actitud ejemplar.
Las reacciones
Élisabeth Borne, primera ministra francesa, espera que su “exigencia absoluta de verdad permita que el apaciguamiento prevalezca sobre la ira”.
Jean-Luc Mélenchon, exsenador y excandidato presidencial izquierdista, opinó: "La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa".
Kylian Mbappé, futbolita, expresó en su cuenta de twitter: “Me duele mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”.
Excesos policiales
La policía de Francia ha sido acusada de cometer excesos contra la ciudadanía.
En 2022, se le atribuyó 3 muertes por arma de fuego, también durante controles del tránsito. Con el caso del adolescente de 17 años, sería el segundo reportado este año. En 2021 murieron tres personas por las mismas razones y en 2020 se tuvo el registro de dos víctimas.