Tres son los países que se disputan la posibilidad de juzgar al exdirector de seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter Muñoz, detenido el 13 de junio en Barcelona, España.
El Político
Venezuela, Estados Unidos y España quieren juzgar a quien manejase los esquemas de seguridad de la industria petrolera venezolana, por los delitos de blanqueo de capitales provenientes de sobornos a través de la banca de Andorra, entre otros.
Por qué es importante a dónde lo extraditen
Ya la Fiscalía Anticorrupción española había pedido procesarlo por lavado de dinero, una decisión que la jueza española María Tardón todavía no ha resuelto, informaron fuentes judiciales.
Reiter Muñoz fue detenido por este caso en 2017, y luego fue liberado, quedando a disposición de la justicia.
La investigación sobre blanqueo de capitales en Europa comenzó el 1° de diciembre de 2017. El informe de la investigación se nutre de documentos policiales de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de ese principado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Reiter Muñoz permanecerá detenido en España, sin fianza posible, hasta que se defina su extradición.
En el caso de Venezuela, la Fiscalía tiene 40 días para presentar las pruebas necesarias que justifiquen la extradición, y luego el exfuncionario de Pdvsa tendrá la palabra ante el tribunal que decidirá su futuro.
La justicia española ya ha rechazado otros pedidos de extradición similares.
Por su parte, los Estados Unidos, que también solicitan su extradición, afirman que Reiter Muñoz mantuvo conversaciones con las autoridades de ese país entregar información, aunque con ciertas restricciones, a cambio de beneficios.
La Corte Federal de Texas también lo acusa de haber desviado fondos de Pdvsa.
Conclusión breve
La suma blanqueada en la Banca Privada de Andorra para el periodo comprendido entre octubre 2011 a noviembre 2012 es de más de 1.347 millones de euros.