Los tribunales estatales mantienen la potestad de revisar las leyes electorales. Así lo dictaminó la Corte Suprema de Estados Unidos este martes, tras rechazar la posibilidad de que las legislaturas estatales establecieran directamente sus normas electorales.
El Político
El veredicto también hace un exhorto a los tribunales federales:
“no abandonar su propio deber de ejercer la revisión judicial”.
La propuesta proviene de un grupo de legisladores republicanos de Carolina del Norte, quienes habían pedido a la corte que adoptara una teoría legal radical llamada doctrina de la legislatura estatal independiente.
Los resultados
- Votación: La teoría de la “legislatura estatal independiente” fue rechazada con una votación de 6-3.
- Argumento: La teoría planteaba que los tribunales estatales tienen poca o ninguna autoridad para cuestionar a las legislaturas estatales sobre las leyes electorales para las contiendas federales.
- Alcance: Los jueces dijeron que las leyes electorales de los estados pueden ser impugnadas en los tribunales.
- Afirmación: La Constitución "no aísla a las legislaturas estatales del ejercicio ordinario de la revisión judicial estatal", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Conclusión
La Corte Suprema concluyó que la Constitución de los Estados Unidos permite que los tribunales estatales continúen interpretando las constituciones estatales para poner límites a los poderes de los legisladores.