Ante fuertes críticas, el alcalde de Nueva York veta las leyes diseñadas para ayudar a las personas sin hogar al pagó de alquiler.
El Político
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, vetó cuatro proyectos de ley. Específicamente las que habrían ampliado los subsidios de alquiler para los neoyorquinos de bajos ingresos. Incluidos los que no tienen hogar.
Los proyectos de ley habrían eliminado la regla de los 90 días. Es decir, el tiempo que requiere que las personas permanezcan en refugios. Esto antes de ser elegibles para los vales de alquiler financiados por la ciudad.
El Concejo Municipal aprobó los proyectos de ley con una mayoría a prueba de vetos. Pero el alcalde Adams los vetó, citando preocupaciones sobre el costo y la efectividad de los programas. A pesar de que existen muchas personas sin hogar.
Una decisión muy criticada
La medida ha sido criticada por defensores de la vivienda. Quienes argumentan que los proyectos de ley habrían ayudado a miles de neoyorquinos a evitar la falta de vivienda.
Los cuatro proyectos de ley habrían ampliado los subsidios de alquiler para los neoyorquinos de bajos ingresos.
Los proyectos de ley también habrían hecho que los vales fueran más accesibles. Específicamente para las personas en riesgo de desalojo.
Así como también el haber suspendido una regla clave que limita la cantidad de tiempo que las personas pueden recibir asistencia para el alquiler.
Se intentará anular el veto hacia los sin hogar
El Ayuntamiento se prepara para anular el veto. Pero esto requeriría una mayoría de votos de dos tercios.
Cabe destacar que más de 78.000 inmigrantes han llegado a Nueva York en los últimos 10 meses. Por lo que la ciudad está dando albergue a unos 49.000.
Esto provocó un desborde de los albergues públicos. Por lo que la Administración de Adams, tuvo que optar por alquilar todas las habitaciones de unos 155 hoteles, para alojar a los inmigrantes.
Voces a favor de los sin hogar
En este sentido, el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, se pronunció en contra el veto municipal. Pues considera que perjudica a las familias de bajos y medios recursos, así como los ciudadanos sin hogar.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal para el caso, Adrienne Adams, también criticó al alcalde.
Pero además recordó que el paquete de leyes vetadas había pasado previamente, con una mayoría de votos a prueba del veto del alcalde.