El director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) Ramón Ruiz dijo que los ingresos de $ 800.000 que perciben gerentes de República AFAP constituyen un "insulto a la mayoría de los uruguayos".
La lista del vicepresidente Raúl Sendic denunció los salarios de $ 670.000 al mes que cobran gerentes de República AFAP, lo que sumado a un premio anual implica un ingreso mensual de $ 800.000.
"Es muy sensible para la gente escuchar que una persona gane $ 800.000 por mes, yo no puedo afirmarlo porque no tengo la información y si la tuviera no puedo divulgarla; pero de la misma forma deberíamos horrorizarnos de que una persona gane $ 7 en la empresa donde hay un señor que gana 800.000″, dijo Ruiz. A eso agregó que los sueldos de República AFAP "son absolutamente desproporcionados" y "un insulto a la mayoría de los uruguayos que ganan mucho menos". En ese marco, acotó que más de 500.000 trabajadores perciben menos de $ 15.000 al mes.
Para el jerarca del BPS, "quizás la explicación de por qué se cobra tanta comisión a los trabajadores de las AFAP está explicada por los salarios de los gerentes". Como ejemplo citó que por cada transferencia República AFAP cobra una comisión del 18% y otras AFAP privadas hasta el 28%.
Además criticó los magros resultados de la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, donde según dijo en el 70% de los meses tuvo resultado negativo. "Eso va a tener una consecuencia de las futuras jubilaciones, no de los cincuentones, de las jubilaciones que vienen atrás", opinó. El presidente Tabaré Vázquez había alertado que treintones y cuarentones podrían tener los mismos problemas que los cincuentones.
El País se comunicó con el presidente de República AFAP Luis Costa, pero éste se excusó de hacer declaraciones hasta la semana próxima.
El diputado Felipe Carballo (lista 711) anunció la presentación de un pedido de informes sobre los sueldos en el Estado y las empresas donde el Estado tiene participación. El sector se molestó porque entiende que "en el tema de ALUR se cobró al grito cuando se dijo que los gerentes ganaban 438.752 y en realidad cobraban menos".
Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que el diputado Carballo, consiguió información que hace meses viene reclamando el Partido Nacional sobre los salarios de las sociedades anónimas. Asimismo, recordó que hace menos de un mes solicitó la conformación de una comisión especial con fines legislativos para legislar sobre el tema, pero la coalición de izquierda se negó.
Con información de El País