Implosionó El Titán. El Atlántico guarda ahora un nuevo secreto y una nueva tragedia. La empresa Ocean Gate, dueña del submarino, confirmó que ya no tiene esperanzas de encontrar a alguien con vida. Trascendió que los restos hallados en las profundidades confirman una implosión debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano.
El Político
Las rastreos realizados por las Guardias Costeras de varias naciones sólo han arrojado hasta ahora piezas regadas. Entre los escombros hallados en el fondo marino se identificaron el marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible, según las informaciones que han trascendido.
Pero no hay una confirmación oficial sobre todo lo ocurrido en detalle, porque se espera un informe actualizado para la tarde de este jueves.
Previamente, La empresa #OceanGate, dueña del submarino desaparecido que bajó al fondo del mar para visitar los restos del Titanic, confirmó en un comunicado que abandonaba las esperanzas de encontrar con vida a los 5 tripulantes de la nave.
Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic “probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento”, señalaron las fuentes.
ÚLTIMA HORA : La Guardia Costera de EE.UU dice que los restos confirman una implosión del submarino debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano.
Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic “probablemente murieron rápidamente, sin… pic.twitter.com/h3I3hloOtB
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 22, 2023
Un drama paso a paso
El drama en torno al submarino perdido Titan sigue en aumento. Horas después de haberse alcanzado el límite de oxígeno estimado para los 5 tripulantes de la nave, toda la atención estaba puesta en las escasas posibilidades de sobrevivencia.
Luego, la Guardia Costera de los Estados Unidos afirmó que encontró unos "restos de la cubierta trasera" cerca de la zona en la que se encuentra el Titanic. Esto refuerza la teoría de que que el submarino podría haber reventado a causa de una implosión. Y esa implosión tendría como causa la presión de las aguas oceánicas.
Esa teoría fue presentada por Michael Harris, un buzo experto y especialista en expediciones a los restos del Titanic. En entrevistas a distintos medios él planteo la posibilidad de la implosión. Y el hallazgo de partes del sumergible parece confirmarla. Aunque aún no hay una declaración oficial.
La compañía de viajes OceanGate Expeditions dijo que cree que los cinco pasajeros a bordo del sumergible desaparecido del Titanic han muerto.
Se ha evaluado que los escombros encontrados en el fondo del océano , aproximadamente a unos 500 metros de la proa del Titanic, provienen del cuerpo externo del sumergible desaparecido, según la información suministrada por CNN.
El Titán perdió toda comunicación el domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del Titanic, asentados en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.
Quiénes iban a bordo del Titán
En el submarino viajaban cinco personas. Tres de ellas eran ciudadanos británicos: el millonario Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos tenían también la nacionalidad británica.
Junto a ellos abordó el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y el quinto pasajero era Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, expresó sus condolencias en una publicación en Twitter en la cual calificó de trágica la noticia. Añadió que "el gobierno del Reino Unido está apoyando de cerca a las familias afectadas y expresa nuestras más profundas condolencias", reseñó ABC.
Seguirán indagando
El contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger, dijo el jueves que continuarán la investigación para darle el mejor cierre posible a los familiares.
Destacó que fue una operación muy compleja y que pudieron movilizar muchos recursos en muy poco tiempo. Detalló que el equipo que utilizaron para el rastreo en el fondo marino a tanta profundidas lo tuvieron que transportar a bordo de varios aviones del ejército.
"Contábamos con el equipo correcto y lo hemos movilizado todo lo rápido que ha sido posible. Ha sido un esfuerzo internacional y estoy muy agradecido a todos los que nos han prestado ayuda y se han dejado la piel para encontrar el Titan», manifestó.
?? | #ULTIMAHORA la guardia costera confirma la muerte de los 5 pasajeros que iban a bordo de #Titan, el sumergible que ocupaban para ver el #titanic. #MexicoComunica #OceanGate #TitanicRescue #titanicsubmarine pic.twitter.com/4w4wy4Ga5p
— México Comunica (@MexicoComunicaa) June 22, 2023
En relación con los ruidos que se escucharon en algún momento, Mauger dijo que no parece haber ningún tipo de conexión entre los ruidos que se escucharon y la ubicación en el fondo del océano. "Se produjo una explosión dentro del Titan y los sonidos que se escucharon probablemente no tengan nada que ver con el accidente», afirmó.
Señaló que la operación no termina, pero comenzarán a desmovilizar a cierto personal y a los barcos. No obstante, continuarán las operaciones remotas en el mar y consideró que no podía informar con precisión cuándo van a detener esta operación.
En relación con la pregunta acerca de si fue un accidente evitable, Maguer indicó que los factores de tiempo pudieron desempeñar algún tipo de papel en el accidente. «Estamos llevando a cabo esta exploración, llevamos 72 horas y todavía no tenemos indicios claros sobre el motivo del accidente».
Fuente: El Español