El procedimiento para pedir asilo en Europa presenta una serie de trabas en el procedimiento que entorpecen tramitar todas las solicitudes para las personas latinoamericanas.
El Político
"La complejidad de los expedientes de los solicitantes, que siempre tienen de aportar indicios suficientes de persecución o de daños graves, dificulta atender en tiempo y forma estas solicitudes", dice a DW Jordi Bacaria, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador asociado del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
En contexto
Esto después de casi una década de disputas, los países de la Unión Europea acordaron reformar la política migratoria y de asilo del bloque.
"Es un paso histórico y un gran éxito poder finalmente unir a tantos Estados miembros", dijo la ministra de Migración sueca, Maria Malmer Stenergard, a los periodistas, después de presidir 12 horas de negociaciones.
Sin embargo, organizaciones humanitarias critican que Europa se está cerrando a los solicitantes de asilo y eludiendo su responsabilidad.
Asilo en Europa: Una odisea para latinoamericanos
De las 70.750 solicitudes de asilo presentadas en lo que va de 2023, unas 26.430 fueron de Venezolanos, seguidas por 23.430 de Colombia y 6.147 de Perú, según datos del Ministerio del Interior.
Una cifra de demandas que contrasta con las 17.499 que tuvieron resultados desfavorables, encabezadas por Colombia, con 7.762 solicitudes denegadas y Perú, con 1.519. Por otro lado, se aprobaron 26.041 solicitudes de asilo a Venezolanos por razones humanitarias, y otras 113 a Perú por el mismo motivo.
"La tasa de rechazo de las solicitudes de Perú y Colombia es más alta que la de venezolanos debido a la crisis migratoria que ha dado lugar al desplazamiento de más de 4 millones de personas, lo que ha comportado una política más laxa para este país", explica a DW Anna Ayuso, investigadora del CIDOB. Por otro lado, destaca que en el caso de Perú, aunque hay problemas políticos, el principal motivo de las solicitudes es económico, mientras que en Colombia, también se une el incremento de la violencia, que se ha disparado en los últimos años.
Muñoz argumenta que son los fallos del sistema los que impiden una resolución favorable. "Venezuela, Colombia, Perú son países que tienen largos procesos de deterioro de derechos humanos. Por lo tanto, no es que sean países donde no se dan estas persecuciones definidas en la Convención de Ginebra, de hecho, sí que se dan. Por el contexto, son países que generan personas refugiadas", justifica.
¿Por qué es importante?
En 2022 se alcanzó un nuevo récord de solicitudes en España, con 118.842. La cifra es ligeramente superior a la cifra del año previo a la pandemia, en 2019, y un 82% superior a la de 2020.
Desde CEAR abogan por utilizar los llamados CREADE, es decir, los Centros de Recepción, Atención y Derivación puestos en marcha para personas desplazadas por la guerra en Ucrania. "Planteamos ese mismo modelo para las personas solicitantes de protección internacional, que sean como unas `ventanillas únicas de asilo´", dice Muñoz. CEAR presentó el pasado 19 de junio un informecon recomendaciones para paliar la congestión que vive el sistema de asilo, entre las cuales también pide que se garantice un proceso de inclusión efectivo, así como medios para atender a personas con necesidades especiales.
"La inclusión es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas en el exilio", dijo Luiz Fernando Godinho, portavoz de ACNUR en las Américas.
Pagos en Europa
La nueva ley de la UE establece que las personas deben solicitar asilo en el primer país al que llegan, lo que ha llevado a los estados del sur, como Grecia, Italia y España, a exigir más ayuda.
En el pasado, Bruselas trató de obligar a los países del norte y del este de la UE a aceptar un cierto número de inmigrantes en función del tamaño de su población, pero fracasó. Pero ahora, los países de la UE pueden optar por no reubicar a los inmigrantes si pagan 20.000 euros por persona a un fondo administrado por Bruselas.
"La idea es que haya un conjunto de opciones disponibles para los Estados miembros para mostrar su solidaridad con un país que está experimentando la llamada presión migratoria", explicó Hahn antes de la reunión.
Conclusión
Los ministros de la UE también acordaron un nuevo sistema para separar a los solicitantes de asilo en función de la probabilidad de que se les conceda asilo.
En 2022, solo el 40 por ciento de los que buscaron refugio en la UE cumplían con los requisitos. Según los nuevos planes, las solicitudes de personas de países considerados más seguros se filtrarán a través de un procedimiento de evaluación acelerado en la frontera.
El proceso también se aplicará a personas que se consideren una amenaza para la seguridad nacional o que hayan engañado a las autoridades. A todos, incluidas las familias, se les prohibirá ingresar al país y permanecerán detenidos en centros especiales en la frontera, hecho inaceptable para organizaciones de derechos humanos.