Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declarará culpable de dos delitos fiscales menores y llegó a un acuerdo con los fiscales federales con respecto a un cargo de delito grave con armas, dijo el martes el Departamento de Justicia en documentos judiciales, e informó CNN.
El Político
El hijo del presidente admite su culpabilidad en dos cargos menores de fraude fiscal por no pagar el impuesto federal sobre la renta de los ejercicios 2017 y 2018. Posteriormente hizo los pagos de la deuda y las multas, por un monto superior al millón de dólares.
Las dos infracciones fiscales están consideradas delitos menores o faltas (misdemeanors).
También admite el delito de posesión ilegal de un arma que compró en 2018 cuando era adicto a las drogas. Sin embargo, el fiscal renuncia a imputarle ese delito a cambio de que se mantenga libre de drogas durante dos años y renuncie a tener un arma de fuego en el futuro.
La posesión ilegal de armas es un delito grave (felony).
El proceso
Los cargos se detallaron en una presentación penal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Delaware.
Allí, el fiscal federal David Weiss, designado por Donald Trump, hizo la investigación. En un momento exploró acusaciones de lavado de dinero, cabildeo extranjero y otros posibles cargos. Ahora, aparentemente, todo se redujo.
El abogado de Hunter Biden dijo en un comunicado que el acuerdo con los fiscales federales “resolverá” la larga investigación criminal del Departamento de Justicia sobre el hijo del presidente.
Lo que pronostican los analistas es que dicho acuerdo de culpabilidad tendrá repercusiones inmediatas en las elecciones presidenciales de 2024.
El acuerdo debe ser aprobado por el juez federal y le permitiría evitar el ingreso en prisión. Los republicanos han arremetido contra el pacto, que consideran demasiado generoso, y acusan al Departamento de Justicia de tener un doble rasero.
Será fichado
Hunter Biden deberá comparecer ante un juzgado de Delaware en los próximos días. Allí será fichado y sujeto a la imputación formal. Luego tendrá que expresar su alegato de culpabilidad con respecto a los dos delitos fiscales.
Por dichos delitos menores, el fiscal planea pedir una pena de libertad condicional de dos años, según varios medios estadounidenses. Por el tercer delito, como se ha dicho, Hunter Biden no será imputado.
Breaking news: President Biden’s son Hunter has reached a tentative agreement with federal prosecutors to plead guilty to two minor tax crimes and admit to the facts of a gun charge under terms that would likely keep him out of jail, according to court papers filed Tuesday.… pic.twitter.com/c9p3r1a0Di
— The Washington Post (@washingtonpost) June 20, 2023
Lo que dijo el defensor
“Hunter asumirá la responsabilidad de dos casos de delitos menores por no presentar los pagos de impuestos a su vencimiento de conformidad con un acuerdo de culpabilidad”, dijo su abogado Christopher Clark, citado en el reporte de CNN.
El Gobierno también presentará un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo de desvío previo al juicio y no será objeto del acuerdo de culpabilidad.
"Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar con su recuperación y seguir adelante”, detalló.
? #ÚLTIMAHORA ?
Se declaró culpable: acusan a Hunter, hijo de Joe Biden (@POTUS), de evadir impuestos y posesión de armas
Tiene ya un acuerdo para evitar ser procesado por delitos más graves relacionados con armas y drogashttps://t.co/gFQZzMaCzm pic.twitter.com/74eQZPuCdQ
— Milenio (@Milenio) June 20, 2023
En una breve declaración, la Casa Blanca dijo que los Biden “aman a su hijo”.
“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams.
Trump criticó
En Truth Social, el expresidente Donald Trump de inmediato emitió su pronunciamiento. Dijo textualmente: "‘¡Guau! El DOJ corrupto de Biden acaba de aclarar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una mera “multa de tráfico”. ¡Nuestro sistema está ROTO!".
Donald Trump on the Hunter Biden news: pic.twitter.com/t92G2LAqqQ
— ALX ?? (@alx) June 20, 2023
Negociaciones intensas
Las negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad se intensificaron en las últimas semanas. El equipo legal de Hunter Biden buscó una reunión con el Departamento de Justicia en abril, a la que asistió el fiscal Weiss.
En ese encuentro, los abogados de Hunter Biden dieron sus argumentos por los cuales consideran que Hunter Biden no debe ser acusado. En ese sentdo indicaron que él pagó los impuestos adeudados, incluidas las multas.
Armas de fuego y drogas
Uno de los puntos más controversiales del caso se refiere a un arma de fuego en la época en la cual el hijo del presidente de los Estados Unidos era adicto a las drogas.
Los fiscales examinaron un incidente de 2018, en el que un arma de fuego propiedad de Hunter Biden fue arrojada por su entonces novia a un contenedor de basura en Wilmington.
La gravedad del asunto estriba en que Hunter Biden describió en entrevistas con los medios en 2021 que era adicto a las drogas. Eso planteó la posibilidad de que violó la ley federal cuando compró el arma de fuego.
La ley federal prohíbe la compra de armas de fuego a cualquier persona que use o sea adicta a las drogas ilegales. Pero, según trascendió, el Ministerio Público desistió de formular este cargo.
Fuente: El País