El reclutamiento de grupos terroristas islámicos podría tener su centro en Brasil. Así se desprende de algunos hechos como la reciente detención de un joven de 19 años que se dirigía a Turquía para integrarse a las filas del Estado Islámico. Lo que preocupa es que, aparentemente, no es un caso aislado.
El Político
Dos noticias aparentemente aisladas han sido interpretadas como la punta de un iceberg acerca de la penetración de los grupos islámicos en Brasil y en otras naciones suramericanas.
La policía federal brasileña hizo un importante trabajo de inteligencia hasta que logró detener en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, al joven de 19 años que se dirigía a Turquía. Según las indagaciones policiales, tenía todo dispuesto para alistarse en las filas del Estado Islámico. Esa organización sufrió algunos reveses en el pasado, pero sigue activa en de Oriente Medio, Asia y África.
El jovencito, brasileño de Barbacena, en el estado de Minas Gerais, entró en contacto con los radicales a través de Internet…Y lo más grave es que fueron personas radicadas en Brasil quienes le alimentaron la idea de sumarse al Estado Islámico.
Um vídeo obtido com exclusividade pela BBC News Brasil mostra o momento em que agentes da Polícia Federal abordaram e detiveram um brasileiro de 19 anos que, segundo a PF, estava prestes a viajar para se juntar ao grupo Estado Islâmico
Assista:https://t.co/I9iPUC8wmh
— BBC News Brasil (@bbcbrasil) June 14, 2023
ISIS en Argentina
Paralelamente, en Argentina, las autoridades de Santiago del Estero, en el norte del país, se pusieron en alerta por posibles vínculos del terrorismo islámico con sus ciudadanos. S habló de ISIS y la recomendación la hizo el FBI.
Según Infobae, las autoridades estadounidenses se alarmaron cuando un hombre, cuya identidad no se reveló, estuvo buscando información en Telegram sobre el Estado Islámico. Pero fue más allá al entrar en conversaciones con ISIS y pedir instrucciones sobre cómo fabricar bombas caseras. Las autoridades argentinas buscan ahora a otro cómplice.
Presencia en la Amazonia
En medio de estas situaciones, Thais Alcântara periodista de Brasil, hizo pública la existencia de una red islámica turca que convertía a jóvenes indígenas de comunidades pobres de la Amazonia. Posteriormente los enviaba a Turquía.
La investigación de Thais reveló que seis menores reclutados en la Amazonia llegaron a Turquía en febrero de 2022. Una vez allí, fueron enviados a escuelas coránicas salafistas cerca de la frontera con Siria. El salafismo es la más ortodoxa y radical de las diversas corrientes de la religión islámica.
Se dice que de los salafitas nacieron movimientos fundamentalistas como: Al Qaeda, Al Shabaab, Boko Haram y el Estado Islámico (ISIS el acronimo inglés).
Este fenómeno que considera a Brasil y a otras naciones de América Latina como sitio de reclutamiento es relativamente nuevo. Trinidad y Tobago fue refugio de ISIS en 2014. Pero, de resto, el flujo de extranjeros reclutados para hacer la yihad partió de otras latitudes, especialmente de Europa.
Ahora, las salidas desde Europa han desaparecido casi por completo. América Latina, en cambio, parece estar en el centro de una nueva ola de reclutamiento para el radicalismo islámico.
#FBI #Terrorismo ➡️ Tras una denuncia del FBI, la Justicia argentina detuvo a un hombre de 54 años, sospechoso de realizar actividades terroristas. Investigan un posible vínculo con el Estado Islámico y buscan a un cómplice.https://t.co/DfqAKvRSqs
— Diario Chaco (@DiarioCh) June 11, 2023
Los grupos que presiden el islamismo radical ya han hecho presencias en Brasil. Cabe recordar que, en 2016, se hizo la primera operación antiterrorista en Brasil, la Operación Hashtag, que descubrió una célula local dispuesta a perpetrar atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En este escenario, cabe preguntarse cuántos jóvenes brasileños ya partieron hacia Turquía u otros lugares europeos, o están listos para hacerlo. Mientras tanto, la alerta en Brasil y en la región sigue siendo alta.
Varias agencias de inteligencia europeas pronostican una nueva oleada yihadista lista para golpear en Europa. América Latina, por su facilidad para reclutar, obtener documentos falsos y desplazarse, es considerada una zona ideal.
Fuente: Infobae