La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre una oficina en Venezuela, con equipo para brindar asistencia técnica en las investigaciones.
El Político
La Corte Penal Internacional – CPI ha abierto una oficina en Venezuela para apoyar en las investigaciones. Específicamente las denuncias sobre torturas y homicidios, cometidos por las fuerzas de seguridad del país sudamericano.
La decisión de abrir la oficina fue anunciada por el propio Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, al término de un viaje de tres días a la capital, Caracas, procedente de Colombia.
Este paso es significativo. Ya que demuestra que la CPI se está tomando en serio las denuncias sobre violación de los Derechos Humanos en Venezuela.
#Claves Pero ¿qué significa y por qué es importante para los venezolanos que la Fiscalía de la CPI abra una oficina en Venezuela?
Lo explicamos aquí ⬇️ https://t.co/e5CJB4ttFY
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 12, 2023
La investigación de la Corte en Venezuela
La CPI está investigando al régimen de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. La decisión de abrir una oficina en Venezuela permitirá a la CPI trabajar más estrechamente con el régimen de Nicolás Maduro.
Lo que permitirá ayudar en la implementación de reformas judiciales, garantizando más justicia en el país sudamericano.
La investigación de la Corte sobre el régimen venezolano es un elemento de suma importancia, frente a la comunidad internacional.
Pues demuestra que las denuncias por violación de los Derechos Humanos en Venezuela, podría arrojar resultados positivos en el corto plazo.
#Internacional l Corte Penal Internacional abre oficina en #Venezuela ?? https://t.co/Pe14hLLv9c pic.twitter.com/QG54J0ssro
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) March 31, 2022
¿Qué significa esto para Venezuela?
La apertura de la oficina de la CPI en el país caribeño es un acontecimiento positivo para los ciudadanos venezolanos.
Demuestra que la justicia internacionales tiene en la mira las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Y se compromete a hacer rendir cuentas a los responsables.
La presencia de la CPI en Venezuela también contribuirá a garantizar que se revisa el sistema judicial del país y que se imparte justicia en el momento oportuno.
Esto ayudará a restaurar el Estado de derecho en Venezuela y a promover los Derechos Humanos.
La CPI abre en Venezuela una oficina de atención a las víctimas. Lo anuncia el Fiscal @KarimKhanQC: "Vamos a venir más a menudo a Venezuela".
Eso demuestra q el expediente sobre los delitos de Lesa Humanidad está caminando su ruta.
La justicia tarda, pero llega.@IntlCrimCourt pic.twitter.com/TYeSb7isSn— Lorenzo Monasterios (@LenchoM) June 10, 2023
El papel de la Corte
La CPI actúa como tribunal de última instancia, interviniendo sólo cuando los tribunales nacionales no pueden o no quieren investigar.
En el caso de las autoridades venezolanas, se trata de enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
El mandato de la Corte consiste en investigar y, cuando esté justificado, procesar a personas por los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional.
Es decir, genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Esta investigación persigue ubicar a los responsables de abusos contra los Derechos Humanos, para que rindan cuentas.
Instalar una oficina de la CPI en Venezuela, es RECONOCER A MADURO, como criminal de lesa humanidad, violador de DDHH y genocida de opositores, niños y ancianos.
Mientras los chavi enchufados abren bodegones y casinos, el Fiscal Karim Khan abre una oficina de la CPI#1Abr #2Abr pic.twitter.com/jms2t8zpjZ
— SocialSarcasmoVzla? (@VzlaSarcasmo) April 1, 2022
La necesidad de justicia
La investigación de la Corte en Venezuela es un recordatorio de la necesidad de justicia en el país.
Pues las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela son graves y deben abordarse.
La presencia de la CPI en Venezuela ayudará a garantizar que se hará justicia en el momento oportuno y que los responsables de violaciones de Derechos Humanos tendrá que enfrentarse a la justicia.
La comunidad internacional debe seguir apoyando la investigación de la Corte en Venezuela y garantizar que se hace justicia.
Fiscalía de CPI abre oficina en Venezuela para facilitar investigación de crímenes de lesa humanidad – https://t.co/YZpCAMRgYy pic.twitter.com/mEEby84XZN
— LIVE FM (@livefmcba) June 10, 2023
En resumen
La apertura de la oficina de la CPI en Venezuela es un acontecimiento positivo para el país y la comunidad internacional.
Demuestra que la comunidad internacional se está tomando en serio las denuncias de abusos contra los derechos humanos en el país caribeño, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de algunas de sus autoridades.
El Máximo Tibunal de Justicia Internacional se ha comprometido a hacer rendir cuentas a los responsables.
La presencia de la Corte en Venezuela contribuirá a garantizar que se haga justicia en el momento oportuno. Y que se revise el sistema judicial del país.