Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se dirigió a sus partidarios por primera vez luego de haber sido imputado por haberse llevado a su mansión de Florida decenas de cajas con material clasificado.
El Político
Trump con esta aparición prepara el escenario para una carrera por llegar a la Casa Blanca con un ambiente sin precedentes.
Alegando que el Departamento de Justicia persiguiendo el enjuiciamiento de quien aparece como claro favorito para la nominación republicana, reportó CNN.
En contexto
Los 37 cargos de acusación que pesan sobre Trump, divulgados el viernes y centrados en su presunto mal manejo de archivos clasificados, exponen al ex presidente (2017-2021) a un ajuste de cuentas mucho más severo que los cargos de mala conducta personal, política y comercial que ha manejado en el pasado.
Dichos cargos, presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, incluyen la “retención ilegal de información de seguridad nacional” y “obstrucción a la justicia” y conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.
Trump lo ve como un "sicariato político"
"Esto es un sicariato político. Los republicanos reciben un trato muy diferente en el Departamento de Justicia que los demócratas", dijo Trump, que no ofreció ninguna prueba de sus afirmaciones en una convención estatal del Partido Republicano en Columbus.
En un discurso de unos 80 minutos en Georgia, Trump negó haber hecho nada malo y describió la investigación como "un día triste para el país."
"Nuestra gente está enfadada", dijo sobre su segunda acusación en menos de tres meses, con las investigaciones sobre los esfuerzos de interferencia electoral en Georgia y sus acciones en torno al 6 de enero de 2021 en Washington amenazando con plantear nuevos problemas legales.
Trump dijo a la audiencia de Georgia que cualquier otro republicano a la cabeza de la candidatura del partido para 2024 se enfrentaría a un escrutinio similar y a desafíos legales.
"¿Alguien más? No van a resistir ese fuego", dijo.
¿Por qué es importante?
Los discursos de este sábado en Georgia y Carolina del Norte demostraron cómo está respondiendo Trump –con encendidos ataques políticos contra el Departamento de Justicia de Biden ante audiencias amigas– mientras monta batallas tanto en el frente político como en el legal.
"La ridícula e infundada acusación contra mí por parte del Departamento de Injusticia de la administración Biden pasará a la historia como uno de los más horribles abusos de poder en la historia de nuestro país", dijo el expresidente.
Las declaraciones de Trump recordaron a su primer mitin tras el registro de su mansión de Mar-A-Lago por el FBI el verano pasado. En un discurso ante sus partidarios en Wilkes-Barre (Pensilvania) en septiembre, Trump acusó a Biden de convertir en armamento a las fuerzas de seguridad federales en lo que calificó como "uno de los abusos de poder más espeluznantes de cualquier administración en la historia de Estados Unidos".
Trump en Carolina del Norte
El expresidente amplió ese mensaje durante sus declaraciones en la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro más tarde este sábado.
"Me presento ante ustedes hoy como el único candidato que tiene lo que se necesita para aplastar este sistema corrupto y drenar verdaderamente el pantano", dijo Trump.
"Y soy el único al que no quieren que lo haga".
Además, volvió a calificar al fiscal especial Jack Smith de "trastornado" y dijo que el caso contra él era una "broma".
Entre líneas
Trump ha evitado durante mucho tiempo la culpabilidad legal en su vida personal, profesional y política. A lo largo de los años ha resuelto de manera privada una serie de pleitos civiles y ha pagado para salir airoso de litigios relacionados con la Organización Trump.
Como presidente, fue acusado en dos ocasiones por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, pero evitó ser condenado por el Senado.
Pero tras dejar el cargo, las investigaciones penales del Departamento de Justicia sobre la supuesta retención de información clasificada en el complejo Mar-a-Lago de Trump y sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 arrojaron negros nubarrones sobre el expresidente. La investigación de Smith sobre el 6 de enero de 2021 y los esfuerzos por anular las elecciones sigue en curso.
Ataque a la fiscal de Fulton en Georgia
También Trump arremetió contra la investigación de Willis, diciendo que ella estaba "viniendo a por mí a causa de una llamada telefónica perfecta".
"Tenía todo el derecho a quejarme de que las elecciones en Georgia estaban, en mi opinión, amañadas", dijo el expresidente.
Trump presionó en 2021 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, también republicano, para que "encontrara" votos para anular los resultados de las elecciones después de que perdiera el estado por un estrecho margen frente a Biden.
Conclusión
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusó al Departamento de Justicia de "armamentar [weaponization] la aplicación de la ley federal", al tiempo que prometió, si es elegido presidente, "llevar la rendición de cuentas al Departamento de Justicia, extirpar el sesgo político y poner fin al uso político de la ley de una vez por todas".
El exvicepresidente Mike Pence pidió al secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, que "deje de esconderse detrás del fiscal especial y se presente ante el pueblo estadounidense" para explicar "esta acción sin precedentes".
"También necesitamos escuchar la defensa del expresidente para que cada uno de nosotros pueda hacer su propio juicio", dijo Pence a los asistentes a la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro.