Selva colombiana, árboles enormes, bichos de todo tipo… Pies descalzos, frío o calor agobiante, hambre y sed… Voluntad, ganas de vivir llevadas al máximo durante 40 largos días solos en la selva ¡Un enorme ejemplo de coraje de 4 niños para la humanidad! Ellos le devolvieron el alma a Colombia, que está de júbilo, y al mundo entero. Su odisea y el valor de sus conocimientos ancestrales pasará a la historia.
El Político
Todo empezó en mayo, cuando cayó en medio de la espesa selva del Guaviare la avioneta en la que viajaban. Fue muy difícil para los organismos de rescate llegar al lugar y, cuando lo hicieron, encontraron muertos a los adultos. De los niños sólo quedaban algunas pertenencias, pero no estaban en el lugar.
Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy quedaron, a partir de ese momento, a merced de la selva. Los buscaban, pero las esperanzas iban decayendo con el paso de los días.
Grupos de militares, acompañados por indígenas, que son quienes mejor conocen la selva hicieron recorridos incesantes. Y este viernes ocurrió el milagro. Este sábado ya están en Bogotá, la capital, donde el presidente Gustavo Petro tiene en su agenda un contacto personal con ellos.
Conocimientos ancestrales
El primer reporte del enfermero de campaña que era parte del equipo que los encontró, djo que estaban deshidratados, con picaduras de insectos y varias heridas. Lo más preocupante eran los pies, porque estuvieron 40 días descalzos en la selva. Improvisaron unas vendas para poder caminar y sobrevivir.
“Esta es una selva virgen, espesa, peligrosa, es el monte bravo como le decimos nosotros”, explica John Moreno, líder indígena guanano del Vaupés a Cambio Colombia. “Por eso, ellos tuvieron que acudir al conocimiento que aprenden en la comunidad, el conocimiento ancestral, para conseguir sobrevivir. Nosotros no dudamos nunca en que lograran seguir vivos por sus conocimientos”.
Fátima Valencia, la abuela de los niños, es la clave de todo, afirman en la comunidad. “Ellos son criados por la abuela, que es sabedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia”, asegura Moreno.
El mensaje de amor de la abuela
Precisamente la voz de Fátima era la que escuchaban en la selva. Mensajes grabados por la abuela, en su lengua nativa, eran perifoneados desde los helicópteros sobre la selva del Guaviare. Las Fuerzas Colombianas emitían un mensaje desde el aire por si los menores lo escuchaban.
El mensaje les pedía resistir: "Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe".
?? | ¡MILAGRO EN COLOMBIA! Así fueron los llamados de Fátima Valencia, la abuela de los niños, en su lengua nativa, eran perifoneados desde los helicópteros sobre la selva del Guaviare.
Las Fuerzas Colombianas emitían un mensaje desde el aire por si los menores lo escuchaban en… pic.twitter.com/7mCJqM0a44
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 10, 2023
Como era de esperar, la abuela Fátima, una mujer generosa, expresó su agradecimiento al enterarse de que sus nietos fueron encontrados.
“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos, esta alegría de hoy. Los niños fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó.
Una extracción difícil
Encontrarlos fue todo un desafío y sacarlos de la selva requirió de un gran esfuerzo. Un helicóptero se desplazó hasta Solano (Caquetá), en donde fueron encontrados los niños, y su extracción se demoró por las condiciones meteorológicas.
De hecho, las condiciones del rescate fueron sumamente difíciles. Un helicóptero se situó a 60 metros de altura y elevando a cada niño desde la selva hasta el helicóptero porque era imposible aterrizar. Una nueva demostración de valentía de los pequeños.
?? #Colombia – Así los militares sacaron de la espesa selva a los 4 niños
? El helicóptero estaba a más de 60 mts. de altura. Los árboles son muy altos y la visibilidad era casi nula.
? Llevaron a los menores al hospital del municipio.
? Crédito: Ministerio Defensa de… pic.twitter.com/O3t4Cv8wlm
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 10, 2023
Milagro, cuatro veces
Un grupo de diez uniformados y ocho indígenas encontraron este viernes, 9 de junio, a punto de caer la tarde, un nuevo rastro de huellas. Luego vieron a los niños.
“Milagro, milagro, milagro, milagro”, fue la clave que gritaron los uniformados por el radio. Por cada “milagro” que decían, era un menor encontrado con vida. En ese ecosistema inhóspito las probabilidades de supervivencia eran mínimas.
Una heroína adolescente
Lesly Mucutuy, de 13 años, tuvo sobre sus hombros la enorme responsabilidad de velar por sus hermanitos Soleiny Mucutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, con apenas un año de edad.
Cabe recordar que en el accidente de la avioneta falleció Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, la madre de los cuatro niños. Las otras víctimas fueron el piloto Hernando Murcia y Herman Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.
Un largo recorrido
El viernes en la noche, en el helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea, llegaron a San José los cuatro niños indígenas encontrados en la selva del Guaviare.
#Atención En el helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea, llegaron a San José los cuatro niños indígenas encontrados en la selva del Guaviare después de 40 días perdidos. #VocesySonidos pic.twitter.com/tzGV84u9IJ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 10, 2023
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana. También anunció que en el Puesto de Mando Unificado tenía paramédicos y personal calificado para valorar a los menores.
Luego de ser estabilizadosen la base militar de San José del Guaviare, los subieron en un avión militar con todo el equipamiento necesario, así como personal de salud, para darles atención mientras los trasladaban a la capital de Colombia.
#VIDEO | Así fueron trasladados anoche los cuatro niños hallados en la selva, desde San José del Guaviare hacia Bogotá.
Un avión de la @FuerzaAereaCol fue acondicionado para la atención médica de los menores de edad. #OperaciónEsperanza pic.twitter.com/flw3kE99op
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) June 10, 2023
Pasada la medianoche, tras viajar en el avión acondicionado de la Fuerza Aérea para poder darles la atención requerida, llegaron a Bogotá.
Pasadas las doce de la noche aterrizó en Catam, Bogota, el avión de la Fuerza Aérea de Colombia ?? con los niños que estuvieron 40 días perdidos en selva del Guaviare.pic.twitter.com/IWccPiYKD9
— Radio Caracas Radio (@RCR750) June 10, 2023
Respecto a la gran hazaña de supervivencia de los niños, el presidente Gustavo Petro dijo: “Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontaron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”.
Wilson, el perrito, no apareció
Wilson, el perro que buscaba a los menores desaparecidos en Guaviare, también se había reportado como desaparecido, y tenían la esperanza de que estuviera con los niños, pero no fue así.
El heroico can fue el que encontró la aeronave siniestrada a inicios de toda esta odisea. El hallazgo con tres ocupantes muertos lo hizo Wilson, un perro belga malinois de las fuerzas especiales. A Wilson le habían entregado una gorra del piloto y gracias a su agilidad y agudo olfato pudo dar con los restos del aparato. Luego encontró un biberón de uno de los niños. Pero hace días lo soltaron en la selva para una nueva búsqueda y no regresó.
Júbilo en el alma
Fidencio Valencia, abuelo de los menores, le dijo a RTVC: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz". Le dio las gracias al presidente Petro y a los militares e indígenas que buscaron a los cuatro niños.
También agradeció las oraciones. "A la familia Ospina Cupitre, que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”, señaló Valencia.
El director de la Policía, el general William Salamanca, expresó: “Admiración y reconocimiento a las Fuerzas Militares por la persistencia en la búsqueda de los 4 niños en las selvas del Guaviare. Lo han logrado. Gracias queridos soldados de Colombia”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también envió su mensaje de felicitación por encontrar a los niños. Resaltó lo que significa esa noticia para la situación actual del país: “Gran alivio para la Patria el hallazgo de los niños. Y poder superar la angustia de solidaridad que estaba en el corazón de todas las familias colombianas”.
Llegará el momento de los abrazos
Este sábado, la familia de los cuatro niños sobrevivientes tras 40 días perdidos en la selva de Colombia, salió de su hogar para ir a encontrarse con los pequeños en Bogotá.
A esta hora salen rumbo a Bogotá los familiares de los cuatro niños rescatados de las selvas del Guaviare. En las próximas horas se reencontrarán con los menores tras 40 días desaparecidos. pic.twitter.com/CLFbY1G2Iv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 10, 2023
Fuente: Semana