Vuelven las sonrisas y las caras alegres a los mercados bursátiles. La volatilidad cayó a niveles de antes de la pandemia, lo que lleva a pensar que el mercado a la baja más largo del S&P 500 desde la década de 1940 terminó.
El Político
El índice de referencia de este ente bursátil cerró en alza del 0,6% a 4.294, con un avance del 20% desde su mínimo de octubre.
Por qué es importante el repunte
El repunte ha sido impulsado, en gran parte, por un puñado de empresas que registraron ganancias descomunales, como Big Tech, Tesla y IA Nvidia.
También ha habido un cierto resurgimiento del optimismo económico, en comparación con el sentimiento que asoló el mercado en 2022.
A comienzos de 2023 se hablaba de recesión en todas partes, aunque gran parte de los temores no llegaron a concretarse o no lo han hecho aún.
Es posible que la economía se esté enfriando lo suficiente y, a pesar de la incertidumbre que existe, la inflación sigue lejos de alcanzar su punto máximo el verano pasado y las cifras de empleo sorprenden continuamente al alza .
Techo de la deuda con final feliz
También desapareció el temor por el enfrentamiento con el techo de la deuda, mientras que las cosas parecen más prometedoras en la Reserva Federal en términos de una política monetaria menos restrictiva.
Hablando de la Fed, el banco central ha estado en un período de bloqueo esta semana antes de la reunión del FOMC programada para el 13 y 14 de junio.
Las subidas sorpresivas de los bancos centrales de Australia y Canadá han dado lugar a algunas ligeras revisiones, pero todavía hay un 77 % de probabilidades de que la Fed mantenga los tipos la próxima semana, según CME FedWatch Tool.
Los aumentos de tasas podrían reanudarse nuevamente en julio, aunque existe la sensación general de que el FOMC está cerca del final de su agenda de aumento.
"Los Bulls tardaron semanas en superar finalmente los 4.200 puntos, pero es posible que no sea más que una trampa", escribe Mott Capital Management.
A modo de conclusión
El mercado alcista ha sido liderado por los nombres tecnológicos más grandes o importantes hasta ahora, lo que implica una mejoría y mayor amplitud para invertir.
El S&P 500 había estado en territorio de mercado bajista durante un total de 248 días de negociación, que es el período más largo desde el ciclo que finalizó el 15 de mayo de 1948 (que duró 484 días)