Fiscales federales están utilizando un jurado investigador de Florida como parte de su pesquisa sobre el posible manejo indebido de documentos clasificados de Donald Trump en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
El Político
El jurado investigador es distinto al que se ha estado reuniendo en Washington durante meses para sopesar posibles cargos contra Trump.
Esto debido a la retención de cientos de documentos clasificados en Mar-a-Lago y posible obstrucción a las labores del gobierno para recuperar los registros, reportó CBSnews.
En contexto
El Departamento de Justicia suele notificar a las personas cuando se convierten en objetivo de una investigación para darles la oportunidad de presentar sus propias pruebas ante un gran jurado.
La noticia de la notificación al equipo legal de Trump surgió apenas dos días después de que sus abogados se reunierao con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso.
Un gran jurado federal ha estado investigando la retención por parte de Trump de material clasificado tras abandonar la Casa Blanca en 2021.
Una segunda investigación criminal está buscando presuntos esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.
Investigación contra Trump
Varios testigos, incluidos abogados y colaboradores cercanos de Trump y directivos de la Organización Trump, han declarado ante el jurado investigador de Washington en el último año, según The Hill.
Pero el uso de un jurado investigador distinto en Florida deja entrever que los fiscales también están considerando al menos algunos posibles cargos en dicha entidad.
Se cree que la investigación sobre Mar-a-Lago, la cual encabeza el equipo del fiscal especial Jack Smith, está en sus últimas etapas, y la decisión sobre una posible acusación podría darse en próximas fechas.
Los abogados de Trump se reunieron en el Departamento de Justicia con Smith y otros funcionarios como parte de un intento del equipo legal para plantear sus inquietudes sobre lo que describen como comportamientos indebidos de la fiscalía y para tratar de presentar argumentos en contra de una posible acusación formal.
¿Por qué es importante?
La investigación no sólo se ha centrado en la posesión de documentos clasificados, incluidos algunos de nivel ultrasecreto, sino también en torno a la negativa de Trump de devolver los registros cuando se le solicitaron y en una posible obstrucción.
El FBI emitió el año pasado una citación por documentos confidenciales en la propiedad, y después de sospechar que Trump y sus representantes no habían devuelto todos los registros, regresaron con una orden de allanamiento y recuperaron otros 100 documentos con sellos de confidencialidad.
Trump se defiende
Donald Trump ha defendido anteriormente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente, reportó NBCnews.
Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a esgrimir ese argumento en las presentaciones judiciales.
Trump es el favorito en la carrera por la candidatura presidencial republicana de 2024 para desbancar a Biden. También es el primer presidente de Estados Unidos, pasado o presente, que se enfrenta a cargos penales.
Conclusión
Un gran jurado federal ha estado investigando la retención por parte de Trump de material clasificado tras abandonar la Casa Blanca en 2021.
Una segunda investigación criminal está buscando presuntos esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.
En agosto de 2022, los investigadores se incautaron de unos 13.000 documentos en la finca del expresidente en Mar-a-Lago.
Cien de esos papeles estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al Gobierno.