El Político
La semana próxima, Raisí emprenderá una gira por Latinoamérica con el propósito de fortalecer las relaciones en el ámbito político, económico y científico con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Los mandatarios de las tres naciones señaladas por violaciones a los derechos humanos, le extendieron la invitación a Raisí para que los visitara.
De acuerdo con lo que ha informado este miércoles la oficina presidencial de Irán, Ebrahim Raisí volará el domingo desde Teherán, en compañía de una delegación de altos funcionarios de su gobierno.
Por qué es importante
Éste es el primer viaje a Latinoamérica de Ebrahim Raisí, desde que asumió la presidencia de Irán en agosto de 2021. Hasta el momento, el mandatario sólo había visitado a países vecinos.
Los países hispanos a los que llegará Raisí, mantienen algo en común con Irán: sus actuales gobiernos son criticados por los Estados Unidos de América y por la Unión Europea, por violaciones a los derechos humanos y por actividades ilícitas.
Por estas razones, los cuatro países también cargan a cuestas la imposición de sanciones económicas por parte del departamento del tesoro estadounidense.
Irán además es señalada de apoyar a grupos extremistas alrededor del mundo.
En contexto
Irán mantiene relaciones estrechas con Venezuela, Nicaragua y Cuba, basadas en la postura opositora hacia los Estados Unidos de América.
Los lazos entre Caracas y Teherán se estrecharon desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, cuya muerte no impidió que esas relaciones siguieran fortaleciéndose desde entonces.
Para el gobierno de Nicolás Maduro, Irán se ha convertido en uno de sus mayores aliados, principalmente desde 2020 cuando en Venezuela se agudizó la escasez de gasolina, situación que aún se mantiene.
Desde entonces Teherán pasó a ser el principal proveedor de combustible para Caracas.
Maduro y Raisí ya se habían reunido. El mandatario de Venezuela viajó a Teherán en una visita oficial realizada a mediados del año pasado, en el que se firmaron diversos convenios de cooperación.
En cuanto a Cuba, las relaciones con Irán también son estrechas. Ambas naciones han manifestado su respaldo a Venezuela y su oposición a los Estados Unidos.
En tal sentido, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas viajó a Teherán en 2022, desde donde Cuba e Irán firmaron acuerdos de cooperación en seguridad alimentaria y tecnología.
Con respecto a Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha mostrado su respaldo al programa nuclear iraní. Por otra parte, hace tres meses el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, visitó Managua, donde ambos gobiernos firmaron un acuerdo sobre cooperación y consultas públicas.
Qué esperar
Se estima que el viaje de Raisí es una oportunidad para estrechar los lazos entre Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Países latinoamericanos que enfrentan sanciones y presiones internacionales.
Se espera que se aborden temas de cooperación en materia de energía, tecnología y comercio.
Es importante tener en cuenta que cualquier análisis o evaluación de las posibles implicaciones de la visita y su impacto en la región, dependerán de los acontecimientos y acuerdos que se concreten durante el viaje.