Con el fin de "promover la seguridad, la estabilidad, la mitigación de conflictos, la integración regional y las oportunidades económicas en todo Oriente Medio", el jefe dela diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
El Político
Se trata de un encuentro en el que abordarán temas relacionados con la cooperación económica y la seguridad en Oriente Medio, informaron fuentes oficiales.
En la reunión, en la ciudad portuaria de Yeda, Blinken y el líder de facto de Arabia Saudí “repasaron las relaciones bilaterales entre los dos países amigos, aspectos de la cooperación en diversos campos y formas de potenciarla”, dijo la agencia oficial de noticias saudí, SPA, reportó Infobae.
Panorama general
Blinken llegó este martes a Yeda, a las orillas del mar Rojo, y fue recibido pasada la medianoche por MBS en una visita en la que el jefe de la diplomacia estadounidense se presentará a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado, además de Arabia Saudí, por Qatar, Kuwait, Omán, Baréin y Emiratos Árabes.
Apuntó que también “discutieron la evolución de la coyuntura regional e internacional y los esfuerzos realizados en este sentido”, en aparente alusión a la guerra en Ucrania, los conflictos en el Yemen y Sudán, la seguridad en Oriente Medio o las relaciones con países como Israel e Irán.
Asistirá asimismo a una reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según explicó el sub enviado especial para dicha coalición, Ian J. McCary.
El Estado Islámico (EI), pese a tener su raíz en Irak y Siria, está ahora más activo en el continente africano, lo que puede desestabilizar a muchas regiones, sobre todo en el Sahel.
¿Por qué es importante?
El acuerdo entre el Secretario de Estado de EEU, Antony Blinken, y el príncipe saudita para ahondar la cooperación económica y luchar contra el terrorismo es importante porque puede tener un impacto significativo en la estabilidad y seguridad de la región.
Arabia Saudita es un importante aliado de Estados Unidos en el Medio Oriente y ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el terrorismo y la estabilización de la región.
La cooperación económica entre ambos países puede fortalecer aún más esta relación y promover el crecimiento económico y el desarrollo en la región.
Además, la lucha contra el terrorismo es una prioridad importante para ambos países, ya que el terrorismo sigue siendo una amenaza grave para la seguridad y la estabilidad en el Medio Oriente y en todo el mundo.
La cooperación en la lucha contra el terrorismo puede ayudar a prevenir futuros ataques y proteger a las personas de la violencia y la inestabilidad.
En última instancia, el acuerdo entre Blinken y el príncipe saudita puede tener un impacto positivo en la seguridad y la estabilidad en el Medio Oriente y en todo el mundo.
Estabilidad en el Oriente Medio
Según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Blinken expresó a Bin Salmán su agradecimiento por el liderazgo de Arabia Saudí en la organización de la Conferencia Ministerial contra el EI, y destacó los “continuos esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo”.
“Los dos afirmaron su compromiso compartido de promover la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en Oriente Medio y más allá, incluso a través de un acuerdo político integral para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en el Yemen”, agregó.
También enfatizó que nuestra relación bilateral se fortalece con los avances en materia de DDHH.
El Secretario y el Príncipe Heredero discutieron la profundización de la cooperación económica, especialmente en los campos de tecnología y energía limpia”, apuntó la nota del Departamento de Estado.
Por otro lado, en la reunión de Yeda estuvo presente el conflicto bélico en Sudán, en el que EEUU y Arabia Saudí median para conseguir un alto el fuego entre el Ejército de ese país africano y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentan desde el pasado 15 de abril.
Política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente
La política exterior de EEUU en el Medio Oriente ha sido históricamente muy compleja y ha estado marcada por una serie de conflictos y desafíos.
En general, los objetivos de la política exterior de Washington en la región han sido promover la estabilidad y la seguridad, proteger los intereses económicos y de seguridad nacional de EEUU, y promover la democracia y los DDHH.
Uno de los principales desafíos que enfrenta Estados Unidos en el Medio Oriente es el conflicto israelí-palestino.
Estados Unidos ha tratado de actuar como un mediador en este conflicto y ha tratado de promover una solución de dos Estados que permita la creación de un estado palestino independiente junto a Israel.
Sin embargo, los esfuerzos de Estados Unidos en este sentido han sido en gran parte infructuosos.
Otro desafío importante en la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente ha sido la lucha contra el terrorismo.
EEUU ha desempeñado un papel clave en la lucha contra grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, y ha trabajado para construir coaliciones internacionales para combatir el terrorismo en la región.
Además, Estados Unidos ha tratado de promover la democracia y los derechos humanos en la región, aunque estos esfuerzos han sido criticados por algunos como hipócritas y selectivos.
EEUU ha apoyado a los movimientos pro-democráticos en la región, pero también ha mantenido relaciones con gobiernos autoritarios como Arabia Saudita y Egipto.
Además, ha tratado de equilibrar sus intereses económicos y de seguridad nacional con la promoción de la estabilidad, la democracia y los derechos humanos en la región.
¿Qué se puede esperar?
. En términos de cooperación económica, se espera que los dos líderes discutan formas de fortalecer aún más la relación económica entre ambos países y promover el crecimiento económico y el desarrollo en la región.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo, se espera que los dos líderes discutan formas de mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y prevenir futuros ataques.
Sin embargo, también se espera que la reunión aborde la cuestión de los derechos humanos, ya que Arabia Saudita ha sido criticada por su historial en esta área.
Blinken podría presionar al príncipe bin Salman para que tome medidas para mejorar la situación de los DDHH en el país, incluyendo la liberación de presos políticos y el respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa.