Oficialmente Mike Pence, exvicepresidente de Donald Trump, competirá contra su jefe y contra el resto de candidatos por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
El Político
Pence, que lleva ya tiempo en precampaña, ha presentado oficialmente los papeles que le convierten en candidato y tiene prevista para esta misma semana la puesta de largo de su campaña.
La semana pasada trascendió que el exvicepresidente planea lanzar un vídeo y participar en un acto en Des Moines (la capital y ciudad más importante de Iowa) este miércoles para presentar su campaña, reportó The Hill.
En contexto
El nuevo aspirante tiene programada para este miércoles una entrevista con la CNN en horario de máxima audiencia.
Este será el formato, con asistencia de público, será similar al de la polémica entrevista a Trump de hace unas semanas y se emitirá en directo desde Iowa, el primer Estado donde los votantes republicanos manifestarán sus preferencias en la carrera de las primarias.
Mike Pence distanciado de Trump
Pence se enfrentó a Trump en el último tramo de su mandato, cuando el entonces presidente se negó a admitir su abultada derrota en las elecciones de noviembre de 2020 ante Joe Biden y se resistió a una transición ordenada de poder.
El exvicepresidente ha tenido que declarar como testigo en alguna de las investigaciones judiciales abiertas contra su antiguo jefe.
Además, llega con su propio horizonte judicial despejado. El Departamento de Justicia acaba de dar carpetazo a la investigación sobre los documentos clasificados que se llevó indebidamente a su domicilio tras dejar el puesto.
La Fiscalía ha comunicado a Pence el cierre de la investigación en una carta fechada el 1 de junio en la que se asegura que no se presentarán cargos.
Panorama general
Las primarias republicanas están muy concurridas. El gran favorito es Trump. Su principal rival es el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Más alejado en las encuestas está el propio Pence, según Politico.
También han entrado ya en carrera la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el único senador republicano negro, Tim Scott; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke Vivek Ramaswamy; el también empresario Perry Johnson; el comentarista político Larry Elder, y el político y hombre de negocios Rollan Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre.
Se espera también que este martes presente su candidatura el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, enemigo declarado de Trump. Además, suenan otros nombres, algunos como probables, otros más especulativos, como los gobernadores de Dakota del Norte, Doug Burgum; de New Hampshire, Chris Sununu, y de Virginia, Glenn Youngkin, entre otros.
Mike Pence: un conservador tradicional
Si bien cerca del 80% de los votantes en las primarias republicanas favorecen la candidatura de Trump y, en un distante segundo lugar, la del gobernador de Florida Ron DeSantis, los partidarios de exvicepresidente ven un camino para Pence, a quien describen como un conservador tradicional al estilo de Ronald Reagan.
Pence, quien se describe a sí mismo como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, es un positor acérrimo del derecho al aborto, ha hecho campaña contra las políticas que reafirman a las personas transgénero en las escuelas, ha criticado a DeSantis por su disputa con Disney y a Trump por sus políticas populistas.
También ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, al tiempo que fustigó a quienes defienden a Putin dentro del Partido Republicano que no están dispuestos a enfrentarse al líder ruso.
Entre líneas
Ante la proliferación de candidaturas, el Partido Republicano ha decidido fijar unos umbrales mínimos de intención de voto y de número de donantes para poder participar en los debates electorales, según anunció este viernes el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).
Para participar, un candidato debe tener al menos un 1% de intención de voto en tres encuestas nacionales o, alternativamente, un 1% en dos encuestas nacionales, más un 1% en una encuesta estatal de dos Estados diferentes de los primeros de las primarias (Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur). Además, deben contar con 40.000 donantes diferentes, con un mínimo de 200 donantes en más de 20 Estados.
El encuentro tendrá lugar en Milwaukee (Wisconsin) el 23 de agosto. Si demasiados candidatos cumpliesen las condiciones, el debate se celebraría en dos vueltas: parte de los candidatos el 23 de agosto y otra parte, al día siguiente.
Aval de Mike Pence
Pence cuenta como aval con los cuatro años que sirvió como vicepresidente durante el mandato de Trump. Anteriormente fue congresista entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana (2013-2017), reportó Axios.
Tiene el apoyo del súper PAC "Committed to America", que lanzó a mediados de mayo y que copreside junto al excongresista de Texas Jeb Hensarling y el veterano consultor republicano Scott Reed.
Un Súper PAC es una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondos.
Conclusión
Su aceptación entre los votantes republicanos ha sido dispar, a veces con admiración y respeto, otras con insultos y hostilidad.
En una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) celebrada en abril en Indiana, su estado natal, Pence fue recibido con algunos abucheos, y uno de los participantes dijo que la desaprobación se debía a los ocurrido el 6 de enero de 2021.
Pero recibió una gran ovación en un acto organizado por el Instituto Herbert de Políticas Públicas en Utah a finales de ese mes cuando mencionó que cree que cumplió con su deber según la Constitución en esa misma situación.