El uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido rápidamente en una de las principales tendencias empresariales en el mundo.
El Político
Este cambio de timón ha sido impulsado por innovaciones como los bots conversacionales, los cuales dispararon su uso en las compañías, sobre todo para optimizar la experiencia de cliente.
Actualmente, el 54% de las interacciones con los usuarios involucran alguna IA conversacional o de interpretación de voz, con una tendencia muy marcada a ser el principal canal de atención al cliente, según Gartner.
Por qué es importante el aporte de los bots a la productividad empresarial
Básicamente, los bots se basan en sistemas de procesamiento del lenguaje natural.
Así, el objetivo de chatbots (mensajería) y voicebots (voz) es hacer las interacciones sencillas y transaccionales; que éstas puedan ser respondidas con lenguaje natural y abierto, lo que permite un entendimiento súper eficiente entre usuarios y bot para una experiencia óptima.
En concreto, el bot entiende errores de texto y emojis, puede conversar en distintos idiomas, usar regionalismos y enviar vídeos, geolocalizaciones, gifs, y más.
Ahora bien, si bien el bot conversacional y de interpretación de voz mejora los resultados exponencialmente y aumenta la productividad al resolver las consultas de los clientes, la estrategia de su uso debe ir encaminada a detectar nuevas oportunidades y formas de mejorar la gestión de las ventas, mediante la extracción de la información en cada interacción por medio de análisis de lenguaje.
Integración y conclusión
Por sí solos, chatbots y voicebots resultan en una herramienta indispensable y muy requerida por las compañías digitales; sin embargo, el camino a seguir debe ir sobre la integración.
En el caso de Convertia, por ejemplo, hablamos de un robusto “robots de robots”, que contempla CRM, marketing automation, reporting y tracking end-to-end de todas las acciones de marketing y ventas, soportadas con el componente de la omnicanalidad.
Se trata de integraciones que en su conjunto modulan la interacción con clientes, garantizando una grata experiencia, sí, pero que también, en tiempo real, “arrojan” los suficientes datos, información e insights a los encargados de marketing y ventas, para, finalmente, tomar mejores decisiones de negocio.
-¿Sustituir el talento humano?
A menudo, esta pregunta se hace presente en el ecosistema de la transformación digital, planteando una supuesta dicotomía de “hombre vs la máquina”, muy inspirada en la narrativa de la ciencia ficción de la cultura pop.
Pero lo cierto es que la IA y sus aplicaciones como los bots llevan mucho entre nosotros, complementando al talento humano.
Esto es porque los bots llegan a complementar el trabajo de los equipos, liberándolos de tareas repetitivas para que puedan intervenir en interacciones más complejas.
De esta manera, si no pueden resolver una consulta, los bots transfieren la conversación al agente más indicado, con todo su contexto e historia para brindar una experiencia unificada.
Por ahora, podemos estar tranquilos con respecto a estos escenarios, ya que si bien los bots y la IA tienen un proceso de aprendizaje continuo, no existe un riesgo de que se descontrolen.
|